5 Blogs feministas que debes leer y seguir

 
 

Te llevamos a fuentes que te mantendrán interesadísima, seas una novata o una experta en el tema

Por: Jessica Moreno @cosmopolitanmx

Foto: iStock Photo

No eres una damisela en peligro, pero tienes derecho a ser una princesa si eso es lo que quieres; puedes decidir sobre tu cuerpo, sexualidad, ropa, pareja, trabajo y la manera en que quieres vivir, como cualquier otro ser humano, más allá de su género.

 

¿En realidad estás consciente de ello? Y más importante, ¿lo estás de cómo llegaste a gozar de estos derechos? Por mujeres feministas que han defendido la causa desde hace décadas y que, gracias a Internet, hoy día la lucha es difundida y peleada desde diversas partes del mundo con más fuerza que antes.

 

Conocer la historia del feminismo es importante para entender lo que sucede en el presente y, sobre todo, para saber lo que se necesita en el futuro para por fin lograr equidad.

 

Como lo resumió la actriz Kerry Washington: “Hasta que las mujeres no sientan que tienen que ser mejores que los hombres para conseguir algo, no habremos terminado nuestro trabajo.

 

El objetivo es no sentir la presión de tener que ser extraordinarias”. Es por eso que nos dimos a la tarea de buscar fuentes de inspiración en donde enterarnos del movimiento feminista y, por nuestro propio bien, saber cómo unirnos a la causa. Estos son los blogs que nos cautivaron:

 

PROYECTO KAHLO

Se define como una revista colaborativa feminista que trabaja por el empoderamiento y la representación de la diversidad, y vaya que sus temas son variados, pues podrás encontrar artículos de opinión en un gran abanico de temas (políticos, sexuales, de entretenimiento, nutricionales, de moda, de actualidad...), desde nuevos métodos anticonceptivos hasta lo que no sabemos del maltrato psicológico.

Al ser un proyecto en colaboración, es posible aportar tus comentarios y contribuir a la comunidad con ideas. Entra y déjate llevar por el sitio de clic en clic por los artículos que más te llamen la atención. Es muy fácil de navegar y está ilustrado de una manera muy sencilla.

 

ANTES DE EVA

Un sitio que no se va por las ramas y trata los temas de coyuntura de manera directa. Comparte la historia de las feministas que han contribuido a la causa y la de aquellas que luchan por ella actualmente, así como noticias que no creerías leer en pleno 2017, del tipo “Corte de Estados Unidos dicta: ‘No es violación si estás ebria’”, pero también puede hablarte de temas de interés, como los efectos del gluten en tu cuerpo o las consecuencias del cambio climático.

Con un par de horas, saldrás más informada acerca de lo que sucede en el mundo y los avances y mitos del feminismo. Además, terminarás dispuesta a luchar por este movimiento y otras causas. Garantizado.

 

Ver también: La ciencia confirma que las relaciones sociales influyen en tu salud física

 

FEMINISTA ILUSTRADA

Es algo así como el movimiento para dummys creado por dos jóvenes españolas, María Murnau y Helen Sotillo. Por medio de caricaturas simples explican los con ictos básicos de la desigualdad de sexos, para que incluso las personas que no se consideran feministas puedan entender de qué se trata esta ola y por qué deberían unirse. Cero complicaciones.

En el sitio abundan memes que tratan el machismo cotidiano, “ese que no se suele detectar a simple vista”, explican sus creadoras, para “ofrecer consejos y evitar este tipo de actitudes. Como nuestro público es amplio y diverso, intentamos que el discurso sea claro, accesible para quienes no acostumbran hablar de estos temas”.

Ver encarnados en hombres algunos de los clichés sexistas a los que las chicas se enfrentan, es una manera simpática y esclarecedora de observar los hechos. 

Visita galería

#HappyGirl: 8 reglas de vida para ser FELIZ

 

ESTEREOTIPAS

Con mucho sentido del humor, Catalina Ruiz-Navarro, Estefanía Vela Barba y Marcela Zendejas Lasso de La Vega, junto a su equipo de colaboradoras, producen videos cortos que tocan diversos temas controversiales alrededor del feminismo, todo con el objetivo de generar una conversación y llamar la atención a los problemas que enfrenta la causa.

El sitio, dirigido a toda Latinoamérica, también crea campañas de sensibilización como #MiPrimerAcoso para ayudar a las mujeres a identificar el abuso, entre muchos otros temas.

No te pierdas su sección #machodelasemana, en donde queda expuesta la mentalidad machista de algunos hombres.

 

EVERYDAY FEMINISM

El sitio es estadounidense y está escrito en inglés, pero ya que el movimiento no tiene fronteras, vale la pena darle un vistazo a sus artículos de sexualidad y autoestima, pues una de sus principales misiones es difundir una imagen positiva del cuerpo (sea cual sea su talla y género) para promover la igualdad de sexos y clases sociales.

Tendrás una nueva perspectiva de lo desequilibrada que está nuestra sociedad a nivel internacional y te sentirás motivada a ponerte en los zapatos del otro, lo que al nal de cuentas es la base de la equidad.

Además, en su sección Feminism 101, encontrarás artículos que explican las bases del movimiento por si aún no estás tan familiarizada con el tema. 

 

Cosmo recomienda:

3 Leyes para conseguir todo lo que quieres sin decir una palabra

Este es el primer país europeo que podría otorgar 3 días de descanso al mes por cólicos menstruales

Comparte la nota
 

COMENTA ESTA NOTA