Muere Maryam Mirzakhani , la primera mujer en recibir el Nobel de matemáticas

 
 

El cáncer terminó con la vida de esta gran mujer

Por: Redacción Cosmo @cosmopolitanmx

Foto: Facebook

La familia de la Iraní Maryam Mirzakhani confirmó la muerte de la ganadora al premio Nobel de matemáticas, que había sido diagnosticada con cáncer de mama hace cuatro años, permaneció internada en un hospital en Estados Unidos días antes de su fallecimiento debido a las complicaciones de la enfermedad. 

 

Los últimos reportes médicos informaron que era tan avanzada la enfermedad que se había extendido a la médula ósea, por ello sus padres viajaron a dicho país a pasar en compañía con su hija los últimos días de su vida.

 

Ésta era la tercera recaída que sufrió la científica. Estaba casada con el checo Jan Vondrák, fruto del matrimonio nació su hija Anahita. 

 

Mirzakhani era catedrática de Matemáticas de la Universidad de Stanford y fue la primer mujer que ganó la prestigiosa Medalla Fields, un premio que entre la comunidad científica es considerado como el equivalente al Premio Nobel de matemáticas.

 

El galardón lo obtuvo en 2014 por parte de El Congreso Internacional de la Unión Matemática Internacional a los matemáticos menores de 40 años.

 

 

"Entonces ya estaba enferma y no pudo participar en las actividades, como una conferencia o la rueda de prensa", ha confesado el matemático español Manuel de León. "Había un gran revuelo porque era la primera mujer que ganaba la Medalla Fields, pero ella no se encontraba con fuerzas para aguantar toda esa presión y se cancelaron algunos eventos", ha mencionado de León. "Lo triste es que no ha conseguido recuperarse. Ninguno esperábamos ésto", ha añadido.

 

Maryam Mirzakhani era la primer mujer iraní en formar parte de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, a la que se unió en mayo de 2016 como reconocimiento a su "logro distinguido en la investigación original".

"La belleza de las Matemáticas sólo se muestra a los seguidores más pacientes".

 

Ver: Malala Yousafzai gana el Premio Nobel de la Paz a los 17 años

 

Nació en Teherán en 1977 desde pequeña siempre destacó por su inteligencia, en 1994 y 1995 ganó la Olimpiada Internacional de Matemáticas. Cuatro años después obtuvo una licenciatura en la prestigiosa Sharif University of Technology de Irán y obtuvo un doctorado en la Universidad de Harvard en 2004. 

 

Su campo de estudio y trabajo se encontraba entre la geometría algebraica y la diferencial. "Hizo contribuciones muy interesantes en la clasificación de los espacios y las superficies", ha comentado de León.

 

Personas allegadas a ella mencionan que era una mujer muy dulce y frágil. Quería ser novelista, pero mientras vivía en Irán no pudo hacerlo debido a las complicaciones de el país, años más tarde pudo cumplir su sueño al publicar novelas. 

 

"La belleza de las Matemáticas sólo se muestra a los seguidores más pacientes", fue una de las citas más célebres de esta gran mujer para la que las matemáticas suponían un reto del que siempre se obtenía una salida.

 

Descanse en paz Maryam Mirzakhani. 

Comparte la nota
 

COMENTA ESTA NOTA