Indígenas mexicanas derrotan a atletas profesionales en maratón

Publicado el día 18 de Julio del 2017, Por Redacción Cosmo

Las mujeres rarámuris corrieron vistiendo sus largas faldas tradicionales, ¡definitivamente una inspiración!

Aqui va un banner...

Usando sus tradicionales sandalias con suela de llanta con las que caminan por la sierra Tarahumara al norte de nuestro país, mujeres indígenas ganaron por vigésima primera vez el ‘Ultra maratón de los Cañones’, una carrera que se lleva a cabo a campo abierto con atletas de todo el mundo. 

 

Ver:#LadyMatemáticas, una de las 100 mujeres más poderosas de México en 2016

 

La palabra ‘Weringa’ (en rarámuri significa ‘adelante’) se pudo escuchar al principio de las agotadoras carreras celebradas en la barranca Sinforosa de Chihuahua. 

 

En el evento participaron corredores y atletas mexicanos y de países como Canadá, Estados Unidos, Rusia, España, CostaRica y Ecuador, que optaron por una vestimenta especial: tenis deportivos y ropa para minimizar los efectos del viento y ya lluvia. 

 

Por otro lado, las mujeres rarámuris vistieron sus huaraches y ropas tradicionales: largas faldas multicolor y pañoletas en la cabeza. 

 

Cuatro de ellos fueron los ganadores de las carreras principales de 100 y 63 kilómetros en las categorías masculina y femenina. 

“No nos preparamos porque a diario tenemos que caminar y como no tenemos vehículo tenemos que caminar”, confesó Miguel Lara, rarámuri de 27 años que corrió la categoría de 100 kms en 9 horas y 46 minutos.

“Es parte de la salud y uno corre porque le gusta cuando hay más gente para convivir y aprender”, agregó. 

 

Lorena Ramírez de 22 años por fue la ganadora de la categoría femenina corriendo los 100 km en 12 horas y 44 minutos calzando solamente sus huaraches de plástico. 

 

El Ultramaratón se lleva a cabo desde hace 21 años y consiste en cuatro carreras: de 10, 21, 63 y 100 kilómetros.

 

¡Definitivamente un orgullo para los mexicanos!