Libertad Sexual: Cómo ejercer nuestro poder y ser responsables sobre nuestro cuerpo

 
 

Es tu responsabilidad, pero también tu derecho, por eso debes ejercerla con plena conciencia

Por: Redacción Cosmo @cosmopolitanmx

Muchas veces nos cuestionamos sobre lo que sucede con nuestro cuerpo, desde que somos pequeñas y comienzan los primeros cambios, pasando por nuestro primer encuentro sexual hasta llegar a las dudas derivados de nuestra conducta en estas situaciones.

 

Ver también: Gobierno de EU está obligando a una inmigrante de 17 años a tener un bebé en contra de su voluntad

 

La mayoría del tiempo creemos que algo no nos funciona o simplemente no tenemos la información que querríamos tener. No te preocupes, esto es un signo de los tiempos en los que vivimos, repletas de información, pero poco conocimiento.

 

En cuanto al tema de la sexualidad, que siempre es cambiante, pero sobre todo, tabú, las preguntas no se dicen y las desinformación cunde, por lo cual es importante saber que tu identidad y orientación sexual, aparte de definirte, son tu DERECHO.

 

Para poder entender lo anterior el núcleo de la cuestión se encuentra en la responsabilidad por medio del conocimiento, para poder protegerte, así como a los demás.

 

La Organización Panamericana de la Salud (2011) menciona que aquella persona que ejerce su libertad sexual es aquella que busca:

 

·      Cuidar su salud y la de su compañero, ya sea por el uso de métodos anticonceptivos de barrera y hormonales.

·      No fomentar los abusos sexuales.

·      No encubrir o practicar la violencia sexual.

·      Es consciente de su cuerpo y comunica de forma abierta y responsable aquello que no le gusta a su compañero.

·      Ser congruente entre sus prácticas sexuales y el sistema de valores propio y ajeno, y, por lo tanto, sus relaciones son estables.

·      EDUCAR a los más jóvenes a no alentar la falta de comunicación, los abusos, la automedicación y las cualquier tipo de práctica sexual que ponga en riesgo su integridad y la de un tercero.

 

Ver también: George Clooney asegura que su mujer Amal también ha sufrido episodios de 'acoso sexual'

 

Así pues, si nos sentamos un momento a reflexionar que nos encontramos en un país en el cual el VIH es casi una epidemia, la interrupción legal del embarazo y la “píldora del día siguiente” se usan como métodos anticonceptivos recurrentes (lo cual causa repercusiones irreversibles en la salud)  los feminicidios son noticia diaria, y que la mayoría de las ETS se dan en mujeres que practican sexo ano-rectal por evitar el embarazo cundiendo así la Hepatitis B, es momento de replantearnos si de verdad estamos resolviendo nuestras dudas, si es posible que haya un cabo suelto que esté poniendo en riesgo nuestro ser y si de verdad estamos ejerciendo nuestro poder como mujeres, que es ser responsable y conscientes sobre nuestro cuerpo, para así AMARLO y CUIDARLO en todo sentido.

 

¿Están de acuerdo, chicas Cosmo?

Comparte la nota
 

COMENTA ESTA NOTA