• conecta
 

8 Señales que indican que estás en una relación abusiva

 
 

Puede ser que tu pareja no te pegue. Pero también puede ser que su violencia hacia ti no deje marcas visibles…

Por: Redacción Cosmo @cosmopolitanmx

Foto: iStock Photo

Debes saber que la violencia y el abuso no sólo se da de manera física. Podrías estar dentro de una relación abusiva sin darte cuenta.

Es por eso que te diremos diferentes acciones de violencia que indican un abuso dentro de tu relación.

 

1. Trata de aislarte

Para lograr esto pueden utilizar muchísimas técnicas diferentes. Podrían recurrir a la excusa de que cada que sales regresas con el aroma de alguien más porque seguro eres infiel. Esto poco a poco provocará que dejes de salir por miedo a ocasionar problemas con tu pareja.

O podrían convencerte de que tu familia o amigos no son “buena influencia para ti”, lo que ocasionará que con el tiempo te alejes de las personas que te quieren.

En fin, existen miles de maneras para aislarte del mundo exterior. Sin embargo, si notas esta característica dentro de tu relación, lo mejor que puedes hacer es todo lo contrario.

 

2. Cero privacidad

Es común que el abusivo se sienta con el poder de tomar tus cosas cuando él quiera. Tomar tu cartera, tu celular, tu computadora y las contraseñas de todas tus redes sociales, podrían ser utilizadas como medida para controlarte.

Puede disfrazar sus acciones como preocupación por ti y tu bienestar. Sin embargo, el no tener privacidad alguna de tu pareja no es señal de una relación sana.

 

Ver también: 6 Hombres tóxicos que debes tener antes de encontrar al indicado

 

3. Trata de controlar todo

Controlará tu forma de vestir, tus salidas, tus decisiones profesionales y todo lo que le permitas.

 

4. Te molesta

Los abusadores son súper críticos. Ellos criticarán todo de ti, tus ideas, tus creencias, tu cuerpo, tus sentimientos, todo. No lo confundas con una crítica constructiva. También puede criticar tu look, lo que cocinas o a tus amigos.

Visita galería

11 Señales que indican que necesitan terapia de pareja

 

5. Es impredecible y volátil

Las parejas abusivas suelen comportarse de manera aceptable algunas veces, pero también son impredecibles y pueden ser explosivos con su comportamiento.

Esto deja a la otra parte con una sensación de estar siempre alerta porque no están seguros de qué es lo que hará su pareja después.

 

6. Te culpa por su actitud abusiva

Ellos jamás toman la responsabilidad de su comportamiento. En lugar de esto, siempre culpan a alguien más. “Mi jefe me está provocando demasiado estrés”, “Los niños no se callan”, “Mis papás no dejan de molestarme”, “Tú me estresas con tus dramas”.

Debes saber que el abuso no es tu culpa aunque él logre hacerte sentir así.

 

7. Usan el silencio como castigo

Las víctimas del abuso tarde o temprano se dan cuenta de que están siendo castigadas de diferentes maneras por cosas que a su pareja no le gustan.

El silencio es un método muy común que se utiliza como castigo en estos casos.

 

8. Se disculpa de su comportamiento y jura que va a cambiar pero nunca sucede

Uno de los patrones de una relación abusiva incluye los periodos donde todo parece estar a punto de solucionarse – él se disculpa y promete cambiar todos sus errores, y tú le crees y decides no terminar la relación.

Lamentamos decirte que esto es sólo mientras te sienta segura otra vez. Una vez que regresen a la normalidad, los abusos también regresarán.

 

Cosmo recomienda:

Lo que jamás debes cambiar por un hombre

La forma en la que las parejas felices arreglan sus problemas

Comparte la nota
 

COMENTA ESTA NOTA