Por qué debes decirle a tu jefe que necesitas un día de descanso

 
 

La manera inteligente de tomarte un tiempo y lidiar con tu estrés cotidiano.

Por: Jessica Goodman @cosmopolitanmx

como-solucionar-estres-relajarte-dia-salud-bienestar-1

Foto: HEARST

"Quiero que mi carrera sea sustentable, pero también que mi mente, corazón y alma lo sean”, escribió en Instagram. Sorprendente, pero necesitaba un día de descanso mental... o varios.

 

Los días de salud mental no deberían pasarse por alto, no son una broma, o algo reservado para las personas diagnosticadas con desórdenes mentales. Cada vez son más reconocidos como una manera inteligente de tomarte un tiempo para descansar y lidiar con tu estrés cotidiano.

 

“Aunque aún existe cierto estigma, más empresas adoptan los días de salud mental”, dice el psicólogo clínico, Richard Shuster, anfitrión del podcast The Daily Helping. Jefes como la CEO de Facebook, Sheryl Sandberg, apoyan la idea. 

 

“Necesitamos más líderes que motiven a nuestros empleados a traer toda su energía al trabajo”, escribió en julio, después de que Ann Arbor, desarrolladora web de Michigan, mandó un correo a su jefa, Madalyn Parker, avisando que se tomaría un descanso mental y la respuesta positiva se hiciera viral.

 

Hay buenas razones para que los jefes estén de acuerdo con este concepto. “Tomarte un tiempo disminuye tus niveles de cortisol, la hormona del estrés”, afirma Shuster.

 

Los días de descanso mejoran el sueño, tu estado de ánimo y disminuyen los riesgos de enfermedades cardiacas y depresión. Y estar lejos del trabajo te hace mejor en el.

 

“Sentirte fresca y restaurada significa que serás una empleada más productiva y con menos distracciones en la jornada”, dice Farrah Hauke, psicóloga clínica en Scottsdale, Arizona.

 

Resulta que tu cerebro no está de ocioso cuando no te encuentras en el trabajo. Usa ese tiempo para consolidar memorias, mejorar tu atención y solucionar problemas. Los resultados son reales. Una encuesta reveló que 84% de los supervisores coincidieron que el tiempo de descanso les brinda a los trabajadores mayor concentración y creatividad.

 

Sólo piénsalo: te quedas en casa cuando tu cuerpo necesita recuperarse de una fiebre o un dolor estomacal. ¿Por qué no hacer lo mismo al momento de que necesitas un relax?

 

Ver también: 6 Señales de que el estrés podría estar dañando tu salud

 

Pedir un día así no debería hacerte sentir culpable ni irresponsable en tu trabajo. De hecho, seguro ya cuentas con el derecho de hacerlo. La mayoría de los planes cubren faltas por enfermedades físicas y mentales, de acuerdo con Society for Human Resource Management, una asociación internacional de recursos humanos.

 

Ann Arbor al fin se encuentra tranquila de poder dejar de mentir: “Solía usar excusas como ‘me siento un poco mal del estómago’”, dice. “Pero se siente increíble ser honesta”. 

Visita galería

Cómo relajarte y sacar el estrés según tu personalidad

 

CÓMO DISFRUTAR UN DÍA DE DESCANSO

 

1. “No esperes hasta que estés abrumada”, dice Nancy Spangler, PhD, de la Asociación Americana de Psiquiatría para Salud Mental Laboral. 

Procura reconocer las banderas rojas para que puedas planear tu falta con anticipación en vez de dejar a tus compañeros con el trabajo pendiente.

 

2. Sé directa, pero breve. Dile a tu jefe que estás agotada y necesitas un día para recuperarte, esto con el fin de poder regresar al 100.

“Eso muestra iniciativa, lo que tranquilizará a tus supervisores”, dice el psicólogo Richard Shuster (si tu empresa no coopera, simplemente pide un día personal).

 

3. Aprovecha tu día de descanso al máximo... haciendo la menor cantidad de cosas.

“Recuéstate durante un buen rato y considera una desintoxicación digital”, dice la psicóloga Farrah Hauke.

No lo sobreanalices. Cualquier pausa del trabajo ayuda, aunque estés haciendo responsabilidades personales.

 

Cosmo recomienda:

Cómo decirle adiós al estrés respirando correctamente

8 Maneras en las que el estrés afecta a tu cuerpo

Comparte la nota
 

COMENTA ESTA NOTA