Cómo alcanzar el éxito y convertirte en una chica 'fearless'

Publicado el día 21 de Abril del 2017, Por Itzcóatl Yedra Hernández

El profesional de los negocios, Adam Grant, nos dice cómo alcanzar el éxito

Aqui va un banner...

1. “LOS GRANDES RIESGOS DAN ENORMES RECOMPENSAS” 

No nos malinterpretes, queremos que aspires a ser fearless (después de todo es una palabra que de ne a nuestra revista). Pero eso no significa que debas ver tu carrera como una clavadista de Acapulco, advierte Adam Grant, autor del libro Originals: How Non-Comformists Move the World.

“Todos necesitamos demostrar seguridad, sin ella jamás llegarás a la cima. Pero también hay cierto valor en la descon anza en ti misma”, afirma Grant, profesor de administración y psicología de la Escuela Wharton de la Universidad de Pensilvania.

Como señala el libro, los creadores más exitosos son a menudo muy conservadores con sus retos, de manera implacable, peleando con cierta ambivalencia y preguntándose cómo funcionarán sus ideas en el mundo real.

“No se trata tanto de tomar grandes riesgos, sino de hacer pequeños experimentos”, explica Grant. Si estás considerando dar un gran paso, por ejemplo, invertir todo tu dinero en un negocio, intenta llevar a cabo esta técnica, pero con precaución y para el resto de tu vida.

No tienes que renunciar a tu trabajo o dejar la escuela. De hecho, probablemente no deberías. Los empresarios que mantienen sus empleos mientras construyen compañías (como los cofundadores de marcas como Apple y Nike) tienen 33% más posibilidades de ser exitosos que aquellos que se involucran al 100%.

También mete en la ecuación tu vida social. “Trabaja duro para tener amigos que crean en ti y que siempre estén a tu lado, aconseja Grant. “De esta manera, te sentirás menos sola si algo no resulta”. 

 

2. “SIEMPRE CONFÍA EN TU INSTINTO"

Que la pequeña voz en tu cabeza no se sienta ofendida, pero no es tan inteligente como crees. “La intuición no aparece de la nada, proviene de patrones inconscientes de nuestras experiencias”, explica Grant.

“Si las últimas cuatro veces que hice algo, las cosas salieron mal, desarrollo ese instinto y me siento mal cuando pienso en lo que hice”.

Dicho eso, el mundo es un ujo inconstante, así que “todos los ayeres que te dieron ese sentimiento en tu estómago pueden no ser relevantes hoy”.

Si trabajas en un campo con un ambiente predecible (contabilidad o administración), la experiencia hace que tu intuición sea confiable. Pero para el resto de nosotros (corredores de bolsa, jueces, policías, o ejem, editoras de revistas), la toma de decisiones es más complicada con solamente “seguir tus corazonadas”.

Tendemos a ser terribles al juzgar nuestro propio trabajo. En un estudio de profesores universitarios, 94% dijo que hace más que el promedio. El récord de los managers para predecir el éxito no es mucho mejor, dice Grant, tal vez porque los puestos de jefatura tienen un incentivo de apegarse a ideas seguras que han triunfado antes.

Porque solemos tener mucha seguridad y nuestros managers tienden a ser inseguros, la lección es buscar retroalimentación de nuestros semejantes.

Y no solamente de ellos, incluso de nuestros adversarios. “El instinto es confiar en tus semejantes para recibir apoyo, no evaluación crítica. Pero cuando algo original tiene éxito, no sólo necesitas porristas, sino también críticos”, dice Adam.

“Qué es peor: ¿escuchar retroalimentación negativa o continuar con tu idea y que sea un asco masivo?”. Para hallar a colegas que te apoyen, pero que también sean honestos, Grant recomienda inscribirte a un grupo en Lean In 3 Circles.

 

Ver también: 14 Tips para ser una versión más sana y feliz de ti

 

3. "NO POSPONGAS LO QUE PUEDES HACER HOY"

De hecho, debes desperdiciar más tu tiempo. Abraham Lincoln tuvo más o menos dos semanas para preparar el discurso “Gettysburg”, pero lo terminó esa misma mañana. Martin Luther King Jr. tuvo varios meses para escribir su conferencia para la marcha de Washington, pero improvisó en su totalidad el discurso “I Have a Dream”. 

Cuando comienzas un proyecto, el experto dice que tu primera idea, quizá, será una poco más convencional. Si la pones a un lado mientras tu cerebro continúa trabajando en segundo plano, el resultado puede ser más original. Tomarte más tiempo para asentar tu plan puede darte espacio para improvisar, como lo demostró MLK.

La idea no es posponer tu trabajo hasta el último minuto, sino comenzar a generar posibilidades y después tomar descansos deliberados. Haz tus tareas más aburridas, como responder correos y recolectar información, al principio, para que tengas la energía de reserva. “Después teclea las tareas difíciles”, sugiere Adam. “Cuando lo retomo días después, tengo nuevas ideas y la perspectiva para poder decir: ‘¿Quién escribió esta basura?’”.

Si eres una persona nocturna, procura escribir tu primera idea por la mañana. Si eres una morning person, haz una lluvia antes de ir a la cama. Deja reposar tus pensamientos.

12 Hábitos de las mujeres exitosas

 

4. "UN BUEN JEFE ES TU ALIADO"

Como sea que evaluemos a los ‘chicos lindos’ fuera del trabajo, tener uno como jefe parece poco conveniente. Grant cree que tan agradable como pueda serlo, es posible que odie más los con ictos. “Quizá te rodees de personas que sean cálidas y amistosas”, dice, “pero corren el riesgo de convertirse en tapetes, y probablemente jamás te de endan en un conflicto”. 

Más allá, señala el autor, tendemos a sobrevaluar el estilo sobresaliente de un compañero del trabajo en cuanto a su interacción (¿es cariñosa o susceptible?) cuando deberíamos considerar sus motivos internos (¿se preocupa por ti y por la compañía o sólo le importa su propio éxito?).

Mientras se interese por ti, las personas desagradables “son los mejores jefes”, afirma Grant. “Muestran el amor rudo”. Es mejor trabajar para un Chandler Bing (cínico con un lado dulce) que para un Ross Geller (un oso de peluche con problemas de ira).

¿Qué debes hacer si quieres proponer algo, pero tienes una jefa lindísima que no te dirá la verdad? En vez de pasarla por alto, pídele su consejo, comenta Adam. Di algo como “aprecio tu apoyo, pero ahora quisiera oír la opinión de otras personas. ¿Quién dentro de la compañía crees que pueda darme sus comentarios?”. 

 

5. "ELIGE UNA TAREA Y HAZLA BIEN"

“Los hombres aplican para un trabajo cuando están parcialmente calificados para el puesto, y las mujeres esperan hasta cumplir al 100% con los criterios”, a rma Adam. “Esa tendencia es usada para las nuevas ideas”. Si quieres elevar tus oportunidades de lograr un buen desempeño, necesitas trabajar mucho, según el estudio del psicólogo Dean Keith Simonton.

Thomas A. Edison tenía 1,093 patentes, no sólo el fonógrafo y el foco, sino “una muñeca parlanchina terrorífica”. Grant sugiere que una razón más por la que hay pocas mujeres en el campo científico es que esa relevancia les dio menos tiempo para aprovechar el volumen de proyectos y alcanzar algo brillante.

Tu reto: triplica el número de ideas que generas, y piensa que todas fallarán. Construye una ‘microcomunidad’ en Facebook o con amigos del trabajo para que te ayuden a filtrarlas.

“Parte de tus relaciones se basa en qué tan vulnerable te muestres”, dice Grant. “Todos requerimos personas que puedan reírse de nuestros planes absurdos”. 

 

Cosmo recomienda:

5 Maneras para dejar la mala vibra atrás y alcanzar tus metas

10 Pasos para aplicar la "Ley de atracción" en tu vida