'LA MURALLA': El libro que predijo el muro de Trump y que toda chica Cosmo debe leer

Publicado el día 02 de Mayo del 2017, Por Leslie Santana

Ligia Urroz lanzó en 2007 esta novela que narra cómo Estados Unidos quiere dividir la frontera con México. ¿Te suena?

Aqui va un banner...

Entrevistamos a la autora del libro 'La Muralla'/'TheWall'Ligia Urroz, y nos platicó el proceso creativo para concebir una historia adelantada a su época, aquí te dejamos una probadita de las confesiones que nos hizo. ¡Checa la entrevista completa en nuestra edición impresa con Hilary Duff en portada! 

 

¿Cómo surgió el libro?
En el diplomado ‘Laboratorio de novela’, donde estábamos aprendiendo a escribir. El primer capítulo que hice comienza con que se va a construir un muro que va a medir tres mil kilómetros, que va a dividir al Norte del Sur, y que lo van a pagar los de abajo porque la gente de arriba no hace ese tipo de trabajo. Así que se convierte en una reflexión irónica y muy punzante acerca de la frontera, que podría ser cualquiera en el mundo, pero se refiere a la de México y Estados Unidos.

 

¿Coincidencia o análisis?
Me gustaría decirte que tengo una bola mágica de cristal, pero la verdad no, ya veía venir la situación de la construcción del muro en la frontera, primero con la barda de metal, luego algo más fuerte, hasta llegar al muro que describo en la novela. Me parece que fue un poco visionario en ese sentido.

 

¿Qué le aconsejas a las mujeres para romper sus barreras?
Leer mucho, porque eso te ayuda a darte cuenta de otras sociedades y a pensar en otras personas, es como si vivieras múltiples hazañas. Toda mujer debe tener la libertad de tomar sus propias decisiones y de ser auténtica, eso te hará romper cualquier barrera que no te deje ser tú misma.

 

Si quedaste enganchada, ¡entonces tienes que leer la increíble novela, que estamos seguras te obsesionará! 

 

ASISTE A LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO ESTE 8 DE MAYO EN EL FORO EL TEJEDOR, PÉNDULO ROMA, Y EL 15 DE MAYO EN LA LIBRERÍA ROSARIO CASTELLANOS, FONDO DE CULTURA ECONÓMICA.