Señales de que tienes dependencia maternal y cómo evitarla

 
 

Encuentra la solución para romper con el cordón umbilical, ¡ya!

Por: Rocío Flores Tapia @cosmopolitanmx

Foto: Facebook

Nadie dice que ser padre sea fácil. Seguramente los tuyos han hecho lo mejor y todas sus decisiones las han tomado con base en tu bienestar. Sin embargo, ¿qué ocurre si te sientes atrapada por ellos, aun de adulta? “Hoy día muchos papás se encuentran al pendiente de lo que hacen sus hijos, incluso hasta que tienen 30 años o más. Si están acostumbrados a sobreproteger a sus criaturas, es normal que, aunque crezcan, lo sigan haciendo”, explica Malena Rodríguez, psicóloga y coach laboral.

 

Pero ese exceso de atención a veces ¡asfixia! O ¿a poco no te agobia que tu mamá te llame 20 veces al día? A esta condición se le ha dado el nombre de ‘hiperpaternidad’, es decir, progenitores que están encima de sus hijos llenándolos de actividades, pero sobre todo se la viven solucionando todos sus problemas.

 

Lo malo es que eso también crea un círculo vicioso del que en ocasiones cuesta salir. Tan sólo hace falta observar la ‘mamitis’ que han desarrollado mucho jóvenes, así lo explica Eva Millet, autora del libro Hiperpaternidad: del modelo mueble al modelo altar, quien en una entrevista relata la historia de una chica estadounidense que al quedarse encerrada en un elevador de Barcelona, en lugar de utilizar el botón de alarma llamó a su madre a Chicago con el fin de que ella viera cómo la rescataban. Si te suena, tal vez es hora de poner un límite. ¿Lista para despegarte?

 

Asunto: Tu coche te dejó tirada

Tus papás se encargan de hacer las revisiones, de cambiarle las llantas y de ponerle gasolina. Como no tienes ni idea de lo que pasa con tu vehículo, un buen día te deja en medio de la calle y te da un ¡shock!

¿Qué hacer? Antes de llamarlos para pedir que te rescaten, ¡espera! Si es de día, estás en una zona segura y no corres ningún tipo de peligro, piensa en cómo puedes salir de la situación. 

¿Te quedaste sin gasolina? Cierra el auto y ve en taxi a una gasolinera a buscar un galón de combustible. ¿Tal vez necesitas que alguien te pase corriente? ¡Pregunta en la calle!

Si de plano no sabes qué hacer, llama a un mecánico antes de pedir auxilio a tu mamá. Según la experta, funciona intentar hacer las cosas por uno mismo:

“No se pierde nada con tratar. Cuando los padres ven que sus hijos son más independientes, también suelen soltarlos un poco más”. 

 

Ver también: 8 Beauty tips infalibles que aprendimos de mamá

 

Asunto: Tu mamá, siempre pegada a ti

Te lleva a todos lados, te trae la comida al trabajo, llama sin cesar para ver qué se te ofrece, se enoja si no das señales de vida mil veces al día y tú, de plano, ¡no puedes más!

¿Qué hacer? “No dejará de hacerlo a menos que se le ponga un alto”, dice la especialista. Así que no te queda de otra más que hablar con ella y decirle cómo te sientes.

Comienza por lo básico: sugiérele que con una vez al día que te llame es suficiente. Después sustituye sus favores pidiendo apoyo a alguien más o haciéndolo tú misma.

“Esta conducta se retroalimenta de ambas partes, porque aunque a muchos hijos les molesta, en el fondo tampoco quieren que la mamá les deje de hacer todo”, expresa Rodríguez.

Tip: no se vale que pongas límites de vez en cuando, si realmente quieres ser más independiente, ¡no hay vuelta atrás! 

Visita galería

Las prendas que seguramente robas del armario de tu mamá

 

Asunto: ¿Te pagan todo?

Siempre que necesitas dinero tienes que pedirles a tus padres y más de una vez te dicen que no, lo cual implica que dejes de hacer mil actividades.

¿Qué hacer? Claro que se van a meter en tu vida si ellos son los que tienen que sustentar tus caprichos. Si realmente quieres ‘espacio’ tendrás que ganártelo.

No es lo mismo pedir dinero para irte de vacaciones que organizar un viaje que te pagas tú. “Que los papás ayuden económicamente a sus hijos no tiene nada de malo, pero si ellos se encargan de mantenerte es normal que quieran tener cierto control. Vivir bajo el mismo techo no es impedimento para convertirse y actuar como un adulto”, dice Rodríguez.

Para que te tomen en cuenta, diles que quieres colaborar: haz el súper, paga tú la luz o el teléfono, tiende tu cama, lava tu ropa y ocúpate al menos de lo tuyo. Verás cómo cambian de actitud. Ponte las pilas para ganar dinero extra y organiza tus nanzas con el objetivo de gastar cuándo y en lo que tú quieras. 

 

Asunto: Boicotean tus ligues

Es de ley: te gusta un chico, lo llevas a tu casa y él sale corriendo. No sabes por qué, pero tu papá o tu mamá siempre acaban ahuyentando ¡a todos!

¿Qué hacer? Para empezar tienes que tomar las riendas y darle su lugar a la gente con la que has elegido tener cualquier tipo de relación, ya sea de romance o amistad.

Si tu familia critca a tu nuevo galán, toma acción y recuérdale que eres tú la que escoge con quién quieres compartir tu vida. “Si se actúa de manera pasiva es muy fácil que los padres opinen demasiado”, recalca la especialista.

 

Cosmo recomienda:

9 Celebs que son perfectas 'role model moms'

15 Señales que te dicen que te estás convirtiendo en tu mamá

Comparte la nota
 

COMENTA ESTA NOTA