6 Tips para llamar la atención de un cazatalentos

 
 

Ellos se enteran de los mejores puestos de trabajo, ¡anota lo que debes hacer para que te escojan a ti!

Por: Jessica Powell y Mariana Portocarrero @cosmopolitanmx

Foto: iStock Photo

Suena tu teléfono, respondes y alguien te dice: “Llamo para ofrecerte un trabajo, ganarás 10,000 más que ahora y hay barra libre de alimentos en la oficina”. En ese preciso momento, te despiertas.

 

Que te descubra un headhunter es algo que aparentemente sólo ocurre en sueños, pero hoy día, gracias a las redes sociales (incluida tú misma), estamos en la mira de esos cazadores de talento.

 

Un estudio de la consultora Alexander Mann ha revelado que 97% de las empresas de selección de personal utiliza LinkedIn para buscar a sus posibles candidatos.

 

¿Aún no das de alta tu perfil? Deja de leer esto ahora mismo y abre una cuenta a la voz de ya. Además, tienes la suerte de tu lado porque, según las estadísticas, las mujeres cuentan con 10% más posibilidades que los hombres de ser contratadas. ¿Pero qué se debe hacer para atraer a un headhunter? Te lo platican algunos de los mejores profe- sionales del sector.

 

NO SUBESTIMES EL PODER DE TUS JR.

Si ya tienes gente a tu cargo, ¡perfecto! Lo segundo es que sepas que la mejor manera de atraer la atención de un cazatalentos es que te recomiende alguien de su entorno.

“Paso mi tiempo con profesionales del sector y siempre salen los mismos nombres. Hay que lanzarse a la fama”, comenta Mohammed Mirza, consejero delegado de Luxury Recruit, que recluta empleados para firmas como Ralph Lauren o Chanel. Pero no se trata sólo de ganarte a tu jefe.

“Le doy igual importancia a las opiniones de los que empiezan que a las de los que llevan años. Si quieres saber todo lo de un candidato, habla con el más junior de su equipo”, afirma Mirza. ¡A invitar un café a los becarios!

GRÁBATELO: Procura que tu nombre se encuentre siempre en boca de tus compañeros de trabajo. Mándales un correo o llámales cada seis. “Que hablen bien de ti aumenta la credibilidad”, afirma Neil Smith, de Robert Lindsay Associates, empresa especializada en la selección de ejecutivos para firmas del sector del ocio.

“Cada vez que termino un proyecto con un cliente, le pido que me recomiende”, añade. Tú puedes incluir las opiniones de los que hayan trabajado contigo en tu página o tu cuenta de LinkedIn.

Halagar a otros también te puede dar a conocer. “A veces consultas un perfil y luego compruebas los de aquellos que la han recomendado”, dice.

 

GANA VISIBILIDAD

Si quieres que las personas de tu sector te conozcan y que los headhunters te encuentren en Google, es necesario que aumentes tu presencia en Internet. “Si no vas a actos, no tienes cuenta en LinkedIn, no tuiteas nada y no escribes un blog, ¿cómo van a saber quién eres?”.

Afirma Smith: “La presencia en plataformas especializadas es tu escaparate al mundo profesional”, añade Natalia Danglade, de BPM Executive Search. 

GRÁBATELO: “Trata de ponerte en contacto con el jefe de Comunicación o un puesto similar de tu trabajo y ofrécete para representar a la compañía en alguna celebración o hacer declaraciones a la prensa”, sugiere Neil Smith.

“No se trata que vayas a cumbres del G8, sino de aprovechar cada ocasión que surja para participar en actos de tu sector”, aconseja.

Si tu empresa no te brinda oportunidades de este tipo, créalas tú misma. “Hace poco seleccioné a un candidato para un puesto en una marca de cosméticos que es líder en su campo. Las personas elegidas consiguieron destacar por sus proyectos personales. Una de ellas, por ejemplo, tiene un blog y ha gestionado campañas de redes sociales  que han llegado a miles de personas. Ése es el tipo de perfiles que buscamos”, comenta Sophie Bryce, consultora de la agencia de selección Better Placed, que cuenta entre sus clientes con empresas de la talla como Samsung o HSBC.

 

Ver también: 4 Tips para hacer que tu CV brille más que el de otros

 

DESTACA TUS MÉRITOS

Por si aún no te ha quedado claro, LinkedIn sí importa. Penny Lawrence, directora adjunta de Oxfam Gran Bretaña, realizó su última contratación importante gracias a esta red.

“Miramos los logros cuantificables, tipo ‘tripliqué los ingresos de mi compañía 18 meses’”. Natalia Danglade te da el truco definitivo: “Los expertos buscamos por palabras clave, así que no olvides incluir en tu perfil aquellas que destaquen mejor tus competencias”.

GRÁBATELO: “Las personas que son aceptadas son las que demuestran una clara evolución profesional”, apunta Sophie Bryce.

“Enumera tus principales logros profesionales en el resumen de LinkedIn e incluye el año, aunque sigas en el mismo trabajo, dividirás tu experiencia en etapas para que tus avances se vean mejor”. 

Visita galería

5 Tips infalibles para triunfar en tu cita de trabajo

 

HAZTE LA INTERESANTE

Los headhunters suelen hacer la primera toma de contacto por mail o por medio de un mensaje en LinkedIn.

“Nunca respondas en el momento. Yo pensaría: “¿Por qué contesta tan rápido? ¿A qué se dedica en el trabajo? ¿Esta tan desesperada?”, advierte Neil Smith.

En definitiva, lo que tienes que hacer es un copy paste de las reglas para ligar.

GRÁBATELO: Espera 48 horas antes de contestar. Si tardas más, parecerás antipática. “Si no tengo noticias en ese plazo, voy a pensar que no te interesa.

Tampoco queremos proponer a candidatos que puedan arrepentirse a la última hora en el proceso de selección”, afirma Lauren Druce, socia de la empresa de RH Cedar, quien busca trabajadores para marcas como Jimmy Choo o Soho House.

 

MUÉSTRATE SEGURA EN LA TOMA DE CONTACTO

Si has enviado tu currículum y al cazatalentos le ha gustado, lo siguiente que hará es solicitarte una reunión informal.

“Ya sé que tienes las aptitudes para hacer el trabajo. Ahora lo que quiero ver es si eres normal y capaz de mantener una conversación. Es como la prueba del algodón, ¿de verdad queda todo tan limpio como me aseguras?”, comenta Neil Smith.

GRÁBATELO: No te pases queriendo causar buena impresión, porque, quizás, estés pasando por alto las normas de la industria. “En el sector del ocio no se suele llevar traje. Si alguien aparece muy arreglado, me generará dudas”, con esa Smith.

“Hay que transmitir y tener presente que el headhunter es un buen contacto, ya que salga o no el proyecto puede volver a contar contigo en un futuro”, dice María de Las Heras, directora de la agencia Huntress of Talent.

 

NO CONFÍES EN TODOS

“Algunas personas se hacen llamar cazatalentos, pero nadie les ha pedido que busquen a un candidato. Puede que hayan visto un anuncio por Internet y que quieran presentar tu candidatura espontáneamente.

Ojo, ha habido casos en los que el currículum de un aspirante ¡llega a su jefe!”, afirma Lauren Druce.

GRÁBATELO: “Yo le preguntaría al reclutador si el cliente le ha pedido que busque a alguien, si tiene una relación de exclusividad con la empresa o si colabora con otras rmas que también están buscando candidatos”, recomienda Druce.

Esto te ayudará a evaluar las posibilidades de que te consiga el trabajo y estimar si quieres o no que te promocionen en ese lugar.

No quiere decir que tengas que descartar a cualquier headhunter espontáneo, pero sé clara. “Dile que no quieres que presente tu perfil para puesto alguno sin consultarlo antes contigo”, añade Sophie Bryce. “Si tu CV está por todas partes, va parecer que te encuentras desesperada”. 

 

Cosmo recomienda:

6 Tips que harán que tu jef@ te adore

6 Puntos que debe tener tu CV para destacar

Comparte la nota
 

COMENTA ESTA NOTA