Confirmado: Las emociones se contagian tal y como si fueran gripe

 
 

Así que elige tu compañía con cuidado, pues de ellas depende tu actitud diaria

Por: Jessica Moreno @cosmopolitanmx

como-escoger-compania-amistad-pareja-energia-actitud-1

Foto: iStock Photo

Imagina que ves en la calle a una persona estornudando y tosiendo como si no hubiera un mañana y envuelta en pañuelos sucios, ¿te acercarías a darle abrazos y besos? Tu instinto de supervivencia te dice que ¡no!, porque está tratando de proteger tu salud física; sin embargo, ¿sucede algo parecido con la salud mental?

 

La biofísica Alison Hill, de la Universidad de Harvard, estudió las emociones como si se trataran de cuadros infecciosos comprobando que, en efecto, se expanden tal y como si fueran gripe.

 

La empatía es responsable de esto, porque en el pasado primitivo, el hecho de percibir cómo actuaban los otros nos alertaba de posibles peligros y dolor.

 

He ahí la razón por la cual las emociones negativas sean mucho más contagiosas que las positivas, ya que según su investigación, una persona feliz es capaz de esparcir su alegría entre 9 y 11%, pero una triste puede hacerlo hasta en 50%. Y todo gracias a nuestro instinto de supervivencia. Si alguien te sonríe, lo haces, si te fruncen el ceño, tú lo frunces de regreso, es así de simple. 

 

Por supuesto que dejarte ‘infectar’ por la alegría de alguien no tiene nada de malo, el problema es cuando se trata de energía negativa, ya que un ambiente tóxico te provoca estrés y tú lo propagas, lo que genera un círculo vicioso.

 

Ver también: 12 Tipos de amistades tóxicas que tienes que eliminar de tu vida

 

Todo parecería tan fácil como cortar las malas hierbas de tu vida de raíz, pero hay dos problemas con este hecho: el primero es que no siempre estamos seguros de saber quiénes son; el segundo, que la naturaleza nos dice que tenemos que ser capaces de leer las emociones negativas de la gente por nuestro propio bien, y saber controlarlas.

 

No podemos vivir en un mundo de arcoíris y mariposas porque nuestro instinto de supervivencia quedaría apagado y no podríamos librarnos de conflicto alguno, ya sea escapar de un tigre depredador, o más probable, de un colega que nos tiene muy mala fe en el trabajo o de un amigo abusivo. 

Visita galería

Cómo identificar quién es una amiga verdadera, según la ciencia

 

Ahora, entre más sensible seas, más propensa eres a contagiarte de los sentimientos de los demás, así que la única solución es prestar atención a quienes te rodean... y a los que no.

 

Según los autores de Social Networks and Happiness, Nicholas Christakis y James Fowler, las redes sociales también son un punto de infección, ya que estamos diseñados para imitar gestos de manera involuntaria, aun si la persona no está directamente frente a nosotros.

 

Así que en este enredo de energía positiva y negativa multiplicado por tus amigos cercanos y tus 500 contactos de Facebook, ¿cómo saber qué camino tomar? 

 

La mejor manera de medir quién o qué momentos de tu vida son un peligro infeccioso, es hacer conciencia de tus emociones antes y después de una situación, por ejemplo, si llegas con una gran actitud al trabajo, pero después de una hora junto a tu jefe ya no puedes esperar a salir de la o cina, o habías tenido un día perfecto con tu novio, y ese café con tu amiga te tiró el ánimo, algo anda mal.

 

Analiza tus altas y bajas de humor y trata de localizar las fuentes que les dan boost y las apagan. No es una tarea fácil; sin embargo, ya que estamos lidiando con una reacción física, al igual que trabajas tu booty con squats, es importante ejercitar tu capacidad de reconocer qué circunstancias te drenan y cuáles te impulsan.

 

Tal como sucede con cualquier enfermedad, tu capacidad de curación es única, pero a diferencia de un virus común, sólo tú decides en qué momento quieres dejarte llevar por los sentimientos de los demás, ya que el trabajo de sanación es 100% con base en la voluntad.

 

Deja de consumir chatarra (amigos y espacios mala vibra) y comienza a tomar más vitaminas (gente cool y actividades que te encanten) y verás cómo empiezas de nuevo a brillar. 

 

Cosmo recomienda:

5 Maneras de identificar que una amistad se ha perdido para siempre

6 Pasos para distinguir una amistad tóxica

Comparte la nota
 

COMENTA ESTA NOTA