4 Situaciones laborales que deben dejar de existir

 
 

Devora el mundo con nuestra guía de términos. Aquí, el vocabulario que debería dejar de existir

Por: Itzcóatl Yedra Hernández @cosmopolitanmx

Foto: Nick Onken

Probablemente estés en una pared de cristal o sufriendo de ambición circular. Como reveló una nueva investigación, en promedio las mujeres siguen ganando 20% menos que los hombres.

 

Hay términos profesionales de género que intentan explicar por qué ahora son más numerosos que nunca.

 

¿Qué significan estas metáforas? Hicimos una pequeña investigación para descubrir si son una tendencia para ayudarnos a ser más conscientes o algo pasajero.

 

- LA PARED DE CRISTAL

¿Qué es? Describe esas situaciones cuando se te debió dar la oportunidad de crecer, pero en lugar de eso, se le dio a uno de tus colegas.

Básicamente puedes ver el éxito (a través de una pared de cristal), pero tú nunca eres la protagonista. Lo acuñaron Sue Unerman y Kathryn Jacob para su libro que promueve el éxito femenil laboral: The Glass Wall.

¿Llegó para quedarse?

Más o menos. Mientras que Unerman y Jacob intentan hacerle publicidad a su libro y todos quieren alcanzar el éxito y ser la siguiente Sheryl Sandberg, Corinee Mills, directora de consejos profesionales de Personal Career Management, reconoce que éste es un verdadero problema.

“La situación la vemos constantemente. Significa que sus compañeros directos tienen más acceso o influencia en el jefe, por consecuencia son excluidas de las juntas, y las tareas importantes son otorgadas a otros colegas”.

 

Ver también: 10 Pasos para aplicar la "Ley de atracción" en tu vida

 

 

- PISO PEGAJOSO

¿Qué es? Imagina que el piso alrededor de tu escritorio estuviera cubierto de superpegamento y ya vas 15 minutos retrasada para tu revisión anual con tu jefe. Sabes lo que necesitas pedir pero no puedes levantarte y perseguir tu meta.

La frase llegó a la fama en 2007 cuando la experta en liderazgo Rebecca Shambaugh lo usó para describir cómo las inseguridades de las mujeres las retenían.

Jennifer Lawrence también insinuó que Hollywood tuvo un problema de piso pegajoso, en su carta abierta acerca de cómo sus coprotagonistas masculinos recibieron un salario más alto que el suyo.

¿Llegó para quedarse?

No. No dudamos que los pisos pegajosos existan, pero esta teoría sugiere que nosotras mismas ponemos el pegamento. 

The Workplace Gender Equality Agency dice que las causas principales para la existencia de la brecha salarial de género incluyen: discriminación, responsabilidades disparejas y el hecho de que históricamente las industrias dominadas por mujeres han atraído salarios más bajos que las masculinas.

Estas no son cosas que podamos controlar. Con estos problemas de género tan arraigados, que el mundo no piense que barreremos el piso por ellos. 

Visita galería

4 Estrategias para ser la mejor en tu trabajo

 

- PRECIPICIO DE CRISTAL

¿Qué es? Una frase: Momento de crisis, piensa en mujeres. La investigación de las profesoras Michelle K Ryan y Alex Haslam, del 2004, para la universidad de Exeter, en Inglaterra, analizó más allá el término “precipicio de cristal” y sugirió que las chicas son más propensas a tener un puesto de liderazgo cuando la situación es riesgosa y precaria.

Obviamente, sus probabilidades de equivocarse son más altas que en tiempos de prosperidad.

¿Llegó para quedarse?

Sí. Últimamente hemos oído este término, el precipicio de cristal se ha ligado a casos conocidos como el nombramiento de Marissa Mayer, como CEO de Yahoo!, y Theresa May, como primer ministro de Inglaterra post-Brexit.

No es un concepto novedoso (hay 10 años de estudio detrás de él). Los investigadores examinaron el desempeño de 100 compañías antes y después del nombramiento de nuevos miembros y descubrieron que cuando las mujeres eran nombradas, las compañías llevaban experimentando consistentemente malos desempeños en meses anteriores.

 

- AMBICIÓN CIRCULAR

¿Qué es? Antes que Kevin Roberts, presidente ejecutivo de Saatchi & Saatchi, llegara y metiera la pata, nadie había oído hablar de la ambición circular. Él afirma que hay una razón por la que solamente 11.5% de los directores creativos en agencias de publicidad son mujeres y no tiene nada que ver con un campo laboral injusto.

En cambio, tiene la teoría que la falta de ambición vertical por parte de las féminas se debe a que pre eren hacer excelente un trabajo bien pagado, y no tener que preocuparse por puestos elevados. 

“Su ambición no es vertical, es esta ambición intrínseca  y circular de ser feliz...”, afirma.

¿Llegó para quedarse?

No. Existe una razón por la que Roberts renunció unos días después que sus comentarios se hicieran virales. Sí, hay mujeres y hombres que escogen la felicidad de sus carreras en lugar de llegar a la cima, con salarios altos, pero Roberts generaliza a todas las mujeres.

Sólo 14% de los directores creativos de la industria publicitaria de Londres son mujeres, mientras que el equipo global de líderes de Saatchi & Saatchi solamente incluye a tres mujeres de 14 integrantes. 

La sugerencia de que esto explique por qué hay tan pocas féminas conquistando la cima de la pirámide de la publicidad (y por ende otras carreras) demuestra completa ingenuidad en lo que respecta a las mujeres y a todo lo relacionado con las políticas profesionales. 

 

Cosmo recomienda:

12 Tips para ser feliz en cualquier trabajo 

10 Trucos que las mujeres inteligentes hacen con su dinero 

Comparte la nota
 

COMENTA ESTA NOTA