4 Consejos básicos para tener el control de tus finanzas personales

Publicado el día 09 de Mayo del 2017, Por Itzcóatl Yedra Hernández

Alexa Von Tobel, asesora financiera, nos dice cómo evitar perder tu seguridad económica

Aqui va un banner...

Cuando llegues a tu cuarto de siglo, probablemente habrás presionado el botón de reset al menos una vez: tu trabajo, tu departamento y tus relaciones. Todo es muy emocionante y liberador, pero cuando la novedad comienza a desgastarse, te das cuenta de que la vida puede ser muy estresante... y cara.

 

Puedes, por ejemplo, necesitar boletos de avión para la boda de tu mejor amiga, pero también tienes que cubrir tu renta y tus pagos básicos.

 

Tu computadora está muy cerca de tirar la toalla, pero es difícil cambiarla porque son carísimas. ¿Y cómo se supone que debes verte presentable en el trabajo si no hay un bono especial para comprar ropa?

 

El problema es que durante tus 20, justo cuando empiezas a ser más solvente, estos escenarios de la vida real se comienzan a apilar. Así que aunque el salario promedio de las mujeres incremente en 53% después de los 25, de acuerdo con el estudio Financial Confidence de LearnVest, de 2014, la ansiedad también va en aumento.

 

¿La solución? Toma el control. Aunque tus fondos se encuentren justos, empieza por algo pequeño, muy pequeño, y ahorra dinero que te permita sobrevivir a todo tipo de crisis.

 

Ver también: 7 Reglas para no preocuparte por una 'money crisis'

 

Esto puede ser tan fácil como verificar tu estatus crediticio, renegociar el plan de tu celular o hablar con tus amigas de dinero (la investigación llevada a cabo por LearnVest de 2016, acerca de los hábitos nancieros, revela que 75% de las personas es más propensa a alcanzar una meta si expresa su plan a alguien más).

 

Tener tu vida financiera bajo control en tus 20, en vez de dejar que el dinero te controle, puede modificar todo, desde tu trayectoria profesional hasta la estabilidad de tus relaciones.

 

Recuerda que no siempre se trata de qué tanto ahorras, sino también de tener un plan que te ayude cada día a dar los pasos necesarios para llegar a tu meta. Utiliza estos consejos con el fin de lograr el éxito financiero. 

 

PASOS PARA TENER FINANZAS PODEROSAS

1. Ataca las deudas

Las deudas son las que más afectan tu economía; con el tiempo hasta pueden dañar tu bienestar emocional.

Las buenas noticias: analizar el panorama completo de lo que debes, a quién, y crear un plan puede ser menos abrumador.

Primero, deshazte de las ‘malas’, o cualquier tipo de préstamo que tenga intereses altos.

Por ejemplo, liquida tus tarjetas de crédito antes de los préstamos automovilísticos y, si es posible, paga más del mínimo cada mes.

También mantente al corriente con tus gastos médicos y de servicios. Estos suelen no contener intereses; sin embargo, si los ignoras suelen ser enviados a agencias de recolección, lo que perjudicará tu crédito. 

17 Tips para vivir en grande y gastar poco

 

2. Entiende tus beneficios

Cuando comienzas y no ganas mucho, tu inclinación puede ser gastar más de lo que tienes... hasta que te das cuenta de que no trabajarás para siempre y que mientras más ahorres hoy, será mejor para tu futuro.

Aunque duela, si tu compañía te ofrece un plan de Afore o fondo de ahorro, tómalo, pues a largo plazo, descubrirás que fue una excelente decisión.

Además, pregunta en tu departamento de Recursos Humanos acerca de las prestaciones que ofrecen y los gastos médicos, ahorrarás dinero (libre de impuestos).

Las freelancers también pueden deducir muchos impuestos; consulta a tu contado si es tu caso para saber con exactitud qué servicios son deducibles. 

 

3. Exige tus derechos

Como un aumento. Quizás es algo estresante, pero crear este hábito desde el comienzo de tu carrera profesional es crucial.

Considera que 5% de incremento en un salario de $50,000 significa un total de $12,500 en un lapso de cinco años, y no quieres negarte a ese dinero sólo por miedo o pena.

Hazlo así: cerca de tu supervisión anual, pide una junta con tu jefe en la que puedas mostrarle tus logros. Dile: “Estoy muy feliz con el feedback de mi último reporte.

Disfruto resolver los problemas de los clientes, como lo hice tres veces el mes pasado”.

Hazle saber que quieres alcanzar tu potencial e incluye datos específicos relacionados con los objetivos de la empresa.

Más responsabilidades conllevan más dinero, sin mencionar lo bien que quedarás por demostrar iniciativa. 

 

4. Despilfarra responsablemente

Aprender a gastar en gustos sin volverte loca puede ser muy difícil, pero en definitiva es lo mejor.

Para decidir si una adquisición vale la pena haz un cálculo de costo por hora. “Antes de hacer una compra, califico cuánta felicidad me dará en una escala del 1 al 10. Si saca un 6 o menos, la evito. Si es un 7 o más, divido el costo de ella con en el número de horas que me dará felicidad. Después, llevo a cabo una compra informada”. 

 

Cosmo recomienda:

TEST: ¿Qué tan despilfarradora eres? 

10 Trucos que las mujeres inteligentes hacen con su dinero