Cómo conquistar las redes sociales y usarlas a tu favor en el trabajo

 
 

Las tienes todas, pero te enseñamos cómo puedes dominarlas a la perfección. ¡Pon mucha atención y toma nota!

Por: Itzcóatl Yedra Hernández @cosmopolitanmx

Foto: iStock Photo

Sabes utilizar LinkedIn para mejorar tu carrera, pero estas plataformas pueden ser igual de poderosas para interactuar con los jefes de la industria y aprender a tomar nuevas oportunidades.

 

“Si no ves las redes como un medio para expandir tus círculos, no le estás sacando provecho”, dice Peg Samuel, fundadora de la agencia de publicidad Social Diva Media.

 

Cosmo explica cómo conseguir el trabajo de tus sueños sin tener que despegarte de tu sillón. 

 

Los básicos

Cada app tiene sus propias reglas. Pero antes de comenzar a buscar un empleo, sigue estos tres pasos. 

1. Limpia tu historial borrando fotos viejas o aquellas que no quieres que tu futuro jefe vea. Usa la regla de la abuela: si al leerlo tu abuelita se sentiría mortificada, entonces bórralo.

2. Asegúrate de tener una presencia constante o al menos cubrir las cuatro principales: Instagram, Facebook, Snapchat y Twitter.

Haz públicas tus páginas (si no te gustan los spammers, déjala privada. Sólo recuerda aceptar solicitudes regularmente). Añade links en cada uno de tus perfiles para tu LinkedIn.

3. Jessica Miller Merrell, fundadora del sitio Workology, recomienda que seas formal por delante, y dejes la fiesta por detrás.

Eso quiere decir que mantengas aproximadamente 70% de tus publicaciones apropiadas para la oficina y 30% personales. “Sé lo más profesional que puedas”, dice.

“Después agrega lo que te hace divertida, lo cual te ayuda a diferenciarte de los demás”. 

 

 

Instagram

La mejor opción visual para gente creativa. 

- Qué tan seguido publicar: Hasta dos veces al día.

- Qué publicar: Fotos de tu escritorio muy estilizado, videoclips de tu última animación o Boomerangs de un panel que hayas hecho. Mantén tus posts limpios con los hashtags en tu primer comentario. Cuando los añadas, utiliza algunos de influencers de tu área (por ejemplo, para cosas de moda, prueba #OOTD).

- A quién seguir: Personas que quieras conocer. Eso incluye a aquellos que deseen contratarte. Búscalos usando el hashtag de la empresa más la palabra life o people.

- Cómo comentar: La regla es: sé sensata. “Si alguien publica sólo una vez a la semana, no comentes en cada una”, dice Adrian Gransella Larssen, editor del website de empleos The Muse.

- Llévalo al siguiente nivel: Tu perfil debe contener una auténtica esencia de quién eres. Usa InstaStories para personalizarla y acepta varios followers al día.

No tienen que estar impecables (sólo duran 24 horas), pero si no quieres preocuparte por tu privacidad, usa los ajustes para esconder tus historias de jefes potenciales. 

 

 

* Facebook

La red social por excelencia. 

- Qué tan seguido publicar: Una vez al día.

- Qué publicar: Utiliza el pequeño espacio en la biografía para darle a tus seguidores una perspectiva de tu experiencia.

Incluye hasta cinco fotografías que resalten tu personalidad (por ejemplo, escalar o una selfie en un evento de networking).

Comparte artículos relacionados con tu campo laboral.

- A quién seguir: Contactos de contactos; un estudio sugiere que es más probable encontrar trabajo por medio de un conocido que a través de un amigo.

- Cómo comentar: En vez de sólo escribir, trata de comenzar una conversación un poco más profunda, justo como lo harías en la vida real, afirma Larssen.

“Puede ser algo tan sencillo como: ‘¡Se ve que fue un gran evento! ¿Cuál fue tu parte favorita?’”.

- Llévalo al siguiente nivel: Busca opciones usando la sección de Empleos debajo de la de exploración o busca grupos relacionados a tu campo laboral (por ejemplo, relaciones públicas, marketing o enfermería).

Mira tu página por medio de los ojos de un extraño con la herramienta “Ver como” 

 

 

* Snapchat

La plataforma del futuro. 

- Qué tan seguido publicar: Hasta cinco veces al día.

- Qué publicar: “Comparte snapshots de tu día laboral y proyectos creativos o fotos relacionadas con tu trabajo que te inspiren”, aconseja Larssen.

Está bien mostrar tu lado salvaje o tus tatuajes, pero procura sólo enviarlos a grupos privados de amigos, recomienda Miller-Merrell.

- A quién seguir: Puede que tengas que investigar un poco más para encontrar personas o empresas en Snapchat. Pero las recompensas valen la pena: el año pasado, la empresa financiera JP Morgan Chase usó un geofiltro temático de graduaciones como parte de su campaña de reclutamiento.

- Cómo comentar: Puedes enviar un cumplido o una pregunta. Pero aunque tus comentarios desaparecerán tras ser vistos, no envíes nada que no quieres que sea permanente, dice Miller-Merrell. Snapchat permite a los usuarios tomar screenshots.

- Llévalo al siguiente nivel: Usa las conversaciones de mensajes directos para enviar videos de 10 segundos o grabaciones de tu voz a posibles jefes. 

 

 

* Twitter

El lugar ideal para las noticias. 

- Qué tan seguido publicar: Al menos tres veces al día.

- Qué publicar: Tu biografía debe incluir tu empresa, puesto y pasiones (maratones, cocina, cine, etc.)

Tuitea acerca de temas de tu industria (si estás en el mundo del entretenimiento, escribe acerca de tu programa favorito). Y cuando un meme graciosísimo se haga viral, únete.

- A quién seguir: Busca usando hashtags como #RH o #Reclutamiento para identificar prospectos, aconseja Miller-Merrell.

“Muchas empresas disponen de publicaciones para buscar empleados, y al seguirlos puedes ver sus ofertas”, concluye Larssen.

- Cómo comentar: Retuitear y citar a las personas que admiras puede ayudarte a encontrar trabajo. Entabla una relación con las superestrellas de Twitter respondiendo a preguntas. Puede que ganes un puesto, o por lo menos un follower.

- Llévalo al siguiente nivel: Crea listas para cuentas. “Las personas se darán cuenta cuando lo hagas, y no tiene nada de malo si la nombras ‘Smart People’”, aconseja Janice Morris, quien trabaja en medios globales de Twitter. 

 

 

Cosmo recomienda:

6 Razones para no ser adicta a los ‘likes’

10 Asuntos que NO debes tratar por correo

Manual de cómo NO usar Snapchat

Comparte la nota
 

COMENTA ESTA NOTA