10 Maneras de tratar con una oficina tóxica

Publicado el día 02 de Agosto del 2017, Por Rocío Flores Tapia

Si tus co-workers hacen que tus días en el trabajo sean un infierno, renunciar no es la solución. Sigue estos consejos

Aqui va un banner...

Todas nos hemos encontrado con una compañera que habla a nuestras espaldas, o el que te responsabiliza cuando las cosas no van bien. También conocemos a algún coworker perezoso que no aporta nada. Claro, nos gustaría hacer todo para que se alejaran, pero este tipo de ‘percances’ ocurren hasta en las mejores empresas y el verdadero tema es saber cómo lidiar con eso.

 

“Si la situación con los compañeros de o ci- na es complicada, tal vez con un cambio de estrategia sea su ciente para recuperar la estabilidad mientras se trabaja”, explica la coach de carrera América Reinoso. Toma nota y prepárate para el cambio:

 

TOMA DISTANCIA

¿Tus coworkers se llevan todo el crédito de lo que haces? Aunque te afecte, entre más te alejes de la personas tóxicas, más fácil será salir del círculo vicioso.

La experta recomienda hacer lo posible por ignorarlos y no participar en sus conversaciones. Así que ¡no más esfuerzos por encajar! Concéntrate en tu trabajo y en vivir feliz.

Si es difícil aislarte, ponte tus audífonos y trabaja con música, eso te relajará y ya no tendrás que pensar en cómo callar la boca de los otros. 

 

¿EL TAPETE DE ENTRADA?

Una cosa es ignorar a aquellos que no aportan, pero si te sientes pisoteada por tu jefe o un coworker, es hora de que aprendas a ponerte a su nivel.

La coach dice: “Si alguien te molesta o humilla, habla con esa persona para averiguar qué sucede”. Acércate, mírale a los ojos y con seguridad di algo como: ‘Noto cierta hostilidad en el ambiente, ¿podrías decirme qué ocurre?’.

Tendrá que darte una explicación o, bien, tener más cuidado en cómo te trata. 

 

EVITA DISCUSIONES

¿Escuchaste a una compañera hablando mal de ti en el baño? Por más coraje que te dé, tienes que elegir tus batallas.

Tampoco hay razón para invertir energía peleando con todo el mundo. Tu arma secreta: la indiferencia.

“Asegúrate de que te vea y regálale tu mejor sonrisa”, dice la experta. No hay mejor manera de que se sienta humillada.

 

Ver también: 9 Tipos de personalidades que encontrarás en la oficina

 

¿ERES AMABLE?

Aunque no conozcas a todo el personal de la o cina, siempre sonríe. “Ser cordial en todo momento, hacer contacto visual y saludar a la gente que te cruzas hace la diferencia”, dice la experta.

Respeta las normas básicas y colabora cuando puedas en las pequeñas tareas. Si los demás no tienen noción de lo que es el civismo, demuestra que tú sí.

 

NI SE TE OCURRA...

Hacer preguntas indiscretas a los demás, como: ¿cuánto ganas?, ¿estás buscando trabajo?, ¿te encuentras embarazada?, o cualquier cuestión por el estilo.

Aunque mueras de curiosidad, resiste la tentación de querer saber todo sobre tus compañeros.

“Dejar los chismes de lado es el método preventivo más eficaz para evitar malos entendidos”, recalca la coach. 

Cómo conquistar las redes sociales y usarlas a tu favor en el trabajo

 

NADA POR ESCRITO

¿Estás decidida a enfrentar a alguien? Cuando se trate de algo personal nunca lo hagas por escrito. “Nada de mails, whatsapps o mensajes. Las palabras no se las lleva el viento cuando están sobre papel y pueden usarse en tu contra más adelante”, dice Reinoso.

Lo mismo aplica para platicar con tus compañeros de trabajo sobre los chismes de pasillo. 

 

MÁS CLARA QUE EL AGUA

¿Te han encargado liderar un proyecto? Da las instrucciones a tu equipo con claridad, y para que no queden dudas envía un mail especificando fechas de entrega y todos los parámetros que necesitas.

“Si de trabajo se trata, entonces sí hay que dejar constancia”, dice Reinoso. Un reporte no sólo evitará que haya confusiones, sino también ayudará a que los demás se comprometan y no traten de escabullirse de sus obligaciones.

 

NO DES ÓRDENES

¿Te tienen envidia? ¿Te odian por ser la jefa? Modifica la manera en la que pides las cosas.

La experta dice que lo mejor para que los demás dejen de ser hostiles es pidiendo las cosas con una pregunta, o sea, en vez de decir: “¡Tienes que hacer eso!”, sustitúyelo por: “¿Qué crees que ocurriría si haces esto?”.

Así, das una orden, pero al mismo tiempo otorgas una sensación de control, ¿captas?

 

PROMESAS REALISTAS

¿Tus coworkers no confían en ti? Analiza por qué puede estar pasando. La experta hace hincapié en lo fácil que es ver los errores de los demás, pero en la importancia que tiene analizar los propios defectos: “Si eres irresponsable, impuntual o no cumples lo que dices, es normal que se acumule cierto rencor alrededor”.

 

HAZ TU TRABAJO

Si te mantienes ocupada será más sencillo que el mal ambiente pase inadvertido.

También es importante poner empeño en estar bien: “Un lugar ordenado, trabajar en equipo, respetar las funciones de los otros, agradecer y no quejarte hace la diferencia”, concluye la experta. Ya lo sabes. 

 

Cosmo recomienda:

6 Tips que harán que tu jef@ te adore

4 Cosas que debes considerar antes de renunciar