Cómo poner mi propio negocio y no morir en el intento

 
 

La empresa y el amor se rigen por casi las mismas reglas. Si vas a montar tu empresa, apuesta por el marketing...

Por: Ana M. Jiménez @cosmopolitanmx

Foto: ANTON ZEMLYANOI

Cualquier empresa, marca o producto tienen un ciclo de vida: nace, crece, madura y muere, según los expertos en publicidad. De hecho, en México 70% de las nuevas compañías no sobrevive más de cinco años (INEGI).

 

¿Cómo se consigue formar parte de ese 30% que sí lo hace? El secreto está en enamorar a tus clientes, tal y como cuentan en su libro Seduce y venderás (Urano) los consultores de management y marketing Enrique de Mora y Sara Villegas.

 

“Lo primero que debemos tener claro es qué les vamos a ofrecer, así como hacer el posicionamiento de la firma (diseñar la oferta y la imagen del producto)”, explican. Hecho esto, ¡ya puedes lanzarte a la conquista! 

 

BUSCA PAREJA

Elige a quién quieres (y puedes) enamorar. “Es básico definir a nuestro público objetivo para diseñar una estrategia adaptada a él.

Es preferible seducir bastante a unos pocos que casi nada a muchos”, asegura Enrique de Mora en su manual.

Investiga dónde buscan información relacionada con tu producto y ponla en ese lugar para que te conozcan.

Esta técnica se denomina inbound marketing y es de lo más nuevo. 

 

PROVOCA UNA CITA

Para ello, primero necesitas que se jen en ti. “Identifica tus peculiaridades, qué es lo que hace que tu producto o servicio sea mejor que el resto, y comunícalos.

Tu target necesita saberlo para poder enamorarse de ti”, aconseja Enrique de Mora. Si consigues superar la prueba del ‘elevador pitch’ (despertar su interés en menos de 30 segundos, lo que dura un trayecto en ascensor), tienes más probabilidades de que quiera repetir contigo.

¿La clave? Sé concisa en tu discurso.

 

FORMALIZA LA RELACIÓN

“La vez que tu cliente conoce tu artículo equivale a la primera noche de pasión. Luego, hay que empezar a hacer el amor con él”, aconseja el experto. Una vez que te ha elegido, debes estar a la altura de sus expectativas.

Evita caer en el overpromise (promesas exageradas) y mímalo. Hablará bien de ti... ¡y la publicidad de boca en boca es la mejor!

 

TIENDE TUS REDES

De acuerdo con diferentes estudios, Facebook, Twitter y YouTube son tres de las fuentes que más se consultan para buscar nuevos productos. Tómalo en cuenta para sacarles partido. 

 

Ver también: Guía infalible para convertirte en tu propia jefa

 

CAUSA UNA BUENA IMPRESIÓN

En mercadotecnia digital se habla del momento ‘cero’ de la verdad, que se produce cuando los consumidores miran lo que ofertan por Internet o tus redes. Cuanto más claras y llamativas sean éstas, mejor.

 

REDACTA BIEN TUS MENSAJES

Los usuarios de social media valoran que las publicaciones sean inteligentes, cercanas y con humor.

Trata de atraer con ellas a gente de grandes comunidades digitales, enfocados al área que tú buscas: los viajes, la música, la belleza o la moda. 

Visita galería

10 Tips de grandes líderes para convertirte en la mejor jefa

 

CUIDA LA CONVIVENCIA

“¿Qué tal, cariño”. Igual que preguntas esto a tu pareja, debes sondear a tus compradores para saber si están satisfechos.

Uno de los errores más frecuentes es que olvidamos “cuidar a los clientes actuales, aun cuando captar uno nuevo suele costar cinco veces más que mantener contento al que ya tenemos”, afirma Enrique de Mora.

Al llegar a este punto, a tu seguidor le encantará sentir que piensas en él. Hazle propuestas a su medida o pequeñas rebajas, utilizando la táctica de los precios psicológicos (con decimales). Creerá que ha adquirido algo a un precio inferior y estará feliz.

 

TRIUNFA CON EL PRIMER BESO

Con ello nos referimos a que el cliente ‘testee’ lo que vendes. Lo más efectivo es que le entregues muestras (o pruebas, si se trata de un servicio) gratuitas. Cuando te pida más, recurre al clásico “tengo muy pocos, ¡me los quitan de las manos!”. Lo querrá sí o sí.

En ese primer contacto, el olor también juega un papel fundamental. De hecho, se ha comprobado que en las tiendas aromatizadas las personas se quedan observando un producto durante 43 segundos, 13 más que en las que no tienen fragancia. ¡Y esto aumenta las ventas!

 

ENAMORA A TU CLIENTE

Para entrar en el olimpo de las lovemarks (marcas que los consumidores aman), apela a sus emociones.

¿Cómo? Despierta su curiosidad con un teaser: un anuncio enigmático. Por ejemplo, crea un eslogan que transmita la sensación de que tu artículo tiene valor: esto marca la diferencia entre “no tengo tiempo” y “cuéntame más”, según dice Patricia de Andrés en Marketing para dummies.

 

HAZ QUE TE SEA FIEL

Si quieres que te jure amor eterno, Enrique de Mora recomienda lo siguiente: sorpréndelo con frecuencia, dale más de lo que espera de ti y, sobre todo, premia su delidad con un trato exclusivo.

Tienes múltiples formas de conseguirlo, como hacerle descuentos, que acumule puntos y los pueda cambiar por regalos, darle una sorpresa el día de su cumpleaños, mejorar el servicio sin cobrarle más...

Todos los expertos aseguran que también ayuda a ‘mantener la llama’ ofrecer una buena relación calidad-precio y dar facilidades de compra. Sencillo, ¿verdad? 

 

Cosmo recomienda:

Cómo transformar tu outfit de la oficina en un 'party look'

10 Trucos que las mujeres inteligentes hacen con su dinero

Comparte la nota
 

COMENTA ESTA NOTA