Esta es la rutina fitness que deben llevar tus finanzas

 
 

Estos sencillos tips te pondrá financieramente en forma en una semana

Por: Itzcóatl Yedra Hernández @cosmopolitanmx

como-tener-dinero-rutina-pasos-tips-ahorro-finanzas-economia-habitos-1

Foto: iStock Photo

Preocuparte por dinero es horrible. Lo que te hace física y mentalmente es aún peor. De acuerdo con los descubrimientos reportados por el Social Science and Medicine, el estrés financiero puede ocasionar depresión, ansiedad e hipertensión. Pero ¿sabes cómo hasta la rutina más pequeña beneficia a la mente y cuerpo? La misma regla aplica para tu cuenta bancaria.

 

Consultamos a la planeadora nanciera Pamela Capalad, fundadora de BrunchAndBudget.com, para crear una rutina sencilla y poner a tu cartera en forma en tan sólo siete días. ¡Vamos, tú puedes hacerlo! 

 

1º DÍA: Identifica tus hábitos

Pregúntate: ¿Eres compradora compulsiva? ¿Te consideras más bien tacaña con todo? ¿Inviertes en negocios riesgosos?

“Si entiendes tu relación con el dinero podrás descifrar cómo hacer que funcione para ti”, dice Capalad (y si tienes problemas para identificar tu comportamiento, sitios como LearnVest ofrecen pruebas gratuitas para revelarte tu personalidad). 

 

2º DÍA: Ajusta tu dieta

Dedica unas cuantas horas (ok, acompáñalas con una copa de vino) para analizar tus últimos tres meses de gastos.

Divídelos en categorías con una app (ve las que te recomendamos en la página siguiente) o a mano, si te gusta usar papel y pluma, muy old school.

Ignora los innegociables: renta o servicios, y concéntrate en los otros gastos. Haz columnas de cosas, como salidas, ropa, cuidado personal, consentimientos e inesperados. 

 

3º DÍA: Reduce la grasa 

Puedes estar gastando dinero sin darte cuenta. Si tu banco tiene tarifas de mantenimiento, cámbiala inmediatamente (hay varias opciones de instituciones que ofrecen este servicio).

Rastrea todas las suscripciones que no usas con cargos domiciliados y elimínalos.

Investiga otros servicios de Internet y teléfono. Si hallas tarifas más bajas de las que tienes, llama a tu proveedor y dile: “Tengo esta oferta de x competencia, ¿puedes igualarla o mejorarla?”, dice Capalad. 

 

Ver también: 5 Tips económicos para conseguir tus metas

 

4º DÍA: Redefine tu rutina 

Filtra mejor tu lista de gastos. "Todos tenemos una fuga, como 'sé que gasto mucho en comida', pero nunca nadie sabe exactamente cuánto es", afirma Capalad.

Asigna metas mensuales en áreas específicas y crea soluciones que se ajusten a tus necesidades.

Si quieres reducir tus gastos en restaurantes, pero quieres tiempo de calidad con tus amigas, elijan la casa de alguna y pidan comida a domicilio, de esta manera todas podrán ahorrar. Combo winner!

Visita galería

17 Tips para vivir en grande y gastar poco

 

5º DÍA: Ahorra a tu ritmo

Los 'guardaditos' son un maratón, y la meta final puede sentirse muy lejana, lo cual hace tentador que desistas. 

Para mantenerte motivada pídele a tu banco que genere una cuenta de ahorros separada, con un balance que no puedas ver con cada ingreso a tu cuenta.

Ajusta autotransferencias para mover fondos de tu cuenta de débito a la de ahorros una vez al mes. Esto lo hará más sencillo.

 

6º DÍA: Busca resultados

Como cualquier training, no verás resultados de un día para otro. "A veces puedes esforzarte mucho para reducir tus gastos y podrás seguir sintiéndote con poco dinero", dice Capalad. 

Repele esos sentimientos de derrota, buscando maneras de ganar un poco de dinero extra. Tal vez puedas considerar hablar con tu jefe acerca de un aumento. Si no es posible, piensa en otras cualidaddes que tengas en las que puedas capitalizar y busca áreas de oportunidad.

 

7º DÍA: Recompensa tu disciplina

Todavía podrás consentirte con compras que amas, como conciertos o zapatos, al menos de vez en cuando, así que no te sientas mal si adquieres algo que no estaba en tu lista.

"No es realista creer que lo puedas hacer de un día a otro", afirma la experta. "Requieres de una recompensa para equilibrar el esfuerzo".

 

Cosmo recomienda:

5 Tips para acostumbrarte a ahorrar 

23 Maneras efectivas para tener más dinero

via GIPHY

Comparte la nota
 

COMENTA ESTA NOTA