Así es la vida de una mujer que trabaja en una industria dominada por hombres

 
 

Cosmopolitan habló en exclusiva con Patricia Corsi, SVP de Heineken

Por: Emma Colosia @cosmopolitanmx

Ser mujer en un mundo como este no es fácil. Tú lo sabes chica Cosmo, te despiertas cada día, preparada para romperla, triunfar, cambiar el mundo a pesar de la desigualdad de género. 

 

Es por esto que Cosmo se dio a la tarea de platicar con Patricia Corsi, SVP de Heineken que abrió su corazón y nos dejó ver las cosas desde sus zapatos. Prepárate para enterarte sobre la experiencia de una verdadera role-model que ha dejado una gran marca en una industria dominada por hombres, la cervecera. 

 

¿Qué se siente ser mujer en una industria dominada por hombres?

Muchas cosas, a veces te sientes como primeriza, a veces es solitario. Lo importante es disfrutar y aprovechar las diferentes oportunidades que se presentan y centrar la energía en las posibilidades frente a las dificultades. Siempre hay mejores lugares, uno es responsable de hacer de cualquier lugar, un gran lugar. 

 

¿En algún momento te has sentido intimidada?

No que yo recuerde. Crecí entre hombres por lo que aprendí desde muy pequeña a convivir con ellos. 

 

¿Cómo llegaste hasta dónde estás?

Trabajando duro, con entusiasmo y rodeándome de gente grandiosa que me ha guiado. No hay magia o receta secreta alguna. 

 

¿Cómo has balanceado tu vida profesional y tu vida personal?

Teniendo la certeza de que finalmente lo que hace que haga clic y logre un balance es tener a mi familia cerca. Mi prioridad en eso es clara y sucede de manera natural. Además sé que todavía tengo que mejorar en áreas como tener tiempo para mí, para cuidarme, descansar, relajarme y estar en forma. Hasta ahora no he conocido a alguien que lo tenga todo, esto se trata de una serie de compromisos y lo primordial es estar consciente de lo que estás dispuesto a hacer para alcanzarlo. 

 

¿Crees que el sexismo en el lugar de trabajo ha reducido a través de los años?

En algunos aspectos a mejorado y en otros ha evolucionado. Creo que el mayor impacto positivo que se puede hacer es que las mujeres nos apoyemos entre mujeres. No hay algo más poderoso que el apoyo mutuo, puede cambiar la cultura laboral creando un ambiente más inclusivo para todos, no sólo para las mujeres. 

 

Después de haber tenido tanto éxito laboral, ¿qué es lo que más te cuesta ahora?

No ser tan exigente conmigo misma, saber dejar ir y comprender que habrá veces que las cosas no salen como lo planeas. De manera constante busco mejorar como líder y con el paso del tiempo he aprendido que no está peleado con el descanso, el reto es encontrar el equilibrio. 

 

¿Qué has aprendido sobre liderazgo a lo largo del camino?

Que es una habilidad en constante evolución. Si te enfocas en las personas y tienes la intención / energía correcta,  puedes lograr grandes resultados a pesar de tener tropiezos. Un consejo:  cuando veas a un líder haciendo algo con lo que no concuerdas, reflexiona sobre los motivos que puediron hacer que él o ella decidieran tomar esa decisión y desarrolla tus propios músculos considerando lo que te gustaría evitar si alguna vez estuvieras en una situación similar.

 

 ¿Cómo definirías a una buena jefa?

Como una mujer transparente, atenta, exigente, generosa, puntual, inteligente, compasiva. 

 

¿Tienes algún arrepentimiento?

Sí, soy brasileña y como expatriada, vivo lejos de mi país de origen desde hace más de 10 años. Hace 5 años, cuando murió mi padre, no estaba allí para decir adiós, y es algo que aún no puedo perdonarme. 

 

¿Qué opinas sobre movimientos como #MeToo y #TimesUp en los que mujeres denuncian acoso y desigualdad en sus trabajos?

Todos los movimientos positivos y transformadores deberían tener un espacio en los medios y la sociedad. Y creo que todos, tanto hombres como mujeres, deben usar estos movimientos como un trampolín para pasar a la acción. Los “hashtags” no cambian al mundo, las acciones sí. Por ello, si te apasiona algo, ve más allá de usar un “hashtag” o dar un “me gusta”, todos, hombres y mujeres debemos estar dispuestos a dar un paso adelante, alzar la voz y apoyar a aquellos que no tengan voz.

 

PATRICIA TIP PARA LAS CHICAS COSMO:

Hagan muchas preguntas, concéntrese en el porqué vs el qué.  Siempre identifiquen la belleza y los beneficios de cualquier conflicto. Si mantener la armonía todo el tiempo significa no hablar, probablemente no estés haciendo lo correcto. Y, por último, no te preocupes por las cosas pequeñas; la vida es corta, haz que cuente, si tu trabajo no te hace feliz, encuentra uno que sí lo haga.

Foto: Cortesía

Comparte la nota
 

COMENTA ESTA NOTA