Diana Sierra, hackeando la toalla menstrual

 
 

#UnidasSomosMásFuertes

Por: Michelle Mejía @cosmopolitanmx

diana sierra, be girl, menstruación

Foto: Instagram

Diana Sierra, una diseñadora industrial que, en sus palabras, cambió computadoras por calzones. Aquí la historia de una colombiana que ha transformado la vida de muchas niñas alrededor del mundo.

 

Diana inició el proyecto Be Girl, cuando estaba en el programa de Naciones Unidas. Poco a poco fueron llegando niñas, de 10 a 14 años, aproximadamente a pedirle empleo. Así fue como se dio cuenta de la situación en la que se encontraban esas chicas y que al llegarles el periodo no tenían nada con qué protegerse. Las niñas faltaban a clase por causa de la menstruación, eso propiciaba un bajo nivel académico. Los padres no tienen los recursos para seguir mandando a las niñas si ellas no tienen un buen promedio y al final, como la situación no cambia, se ven forzados a meterlas a trabajar.

 

Esto movió el corazón de Diana, ya que como mujer y diseñadora supo que tenía que hacer algo, y hackeó una toalla sanitaria que pudiera ayudar a las niñas de África (y el mundo) a continuar con su educación.

 

Ver: ¿Por qué existe el día de la mujer y qué se conmemora?

 

La primera toalla sanitaria reutilizable de be Girl nació en Uganda, Diana tomó una toalla que ella tenía, un mosquitero y una sombrilla (para aprovechar la textura impermeable). Logró crear un bolsillo universal, en el que las niñas podían poner servilletas, papel o esponja de mar. Todo el tiempo recibió feedback de las niñas, para ella es importante entender lo que las chicas sienten con su producto.

Según cifras de Unicef, 1 de cada 10 niñas africanas en edad escolar falta al colegio o se retira completamente de la escuela por asuntos relacionados con su menstruación.

El proyecto ha ido creciendo, Diana y su equipo ofrecen talleres gratuitos a niñas y jóvenes para sensibilizarlos acerca de la importancia del cuidado en su etapa menstrual, rompiendo tabús de la menstruación. De esta manera logran un mundo más igualitario e incluyente, brindándole información sobre cambios fundamentales a adolescentes y comunicando la importancia de sus derechos sexuales, reproductivos y de género.

 

Los talleres también han sido inclusivos para los chicos, hace unos pocos días Be Girl estuvo en Colombia enseñándole a los niños acerca de la menstruación con la ayuda de Smart Cycle. Un collar, diseñado inicialmente para niñas de comunidades rurales, con el cual se puede entender de mejor forma el ciclo menstrual, es un calendario manual con el que puedes contar tus días y una herramienta para informar acerca de la salud sexual.

Actualmente Be Girl está apoyando a 24 países, han repartido más de 33,000 productos y tienen dos formas de llegar a la comunidad. Una es por ONG, trabajando con comunidades vulnerables en sanidad y educación sexual y reproductiva. Con el apoyo de las ONG venden los productos a muy buen costo y llegan a comunidades que los necesitan. En este año estarán explorando canales comerciales a través de organizaciones sin fines de lucro, para que más personas compren las toallas reutilizables.


El 80% de las personas que apoyaron y se sumaron a la campaña de Be Girl en Kickstarter fueron mujeres, comprobando que #UnidasSomosMásFuertes.

BE GIRL Empoderando a las mujeres desde el diseño / (Subs) from Be Girl on Vimeo.

Comparte la nota
 

COMENTA ESTA NOTA