La forma en la que el cáncer de mama afecta la sexualidad de una mujer

La forma en la que el cáncer de mama afecta la sexualidad de una mujer

70% de las personas que sufren esta enfermedad confiesan haber tenido problemas con el sexo.

El cáncer de mama afecta todos los aspectos de la vida del paciente. Sin embargo, no sólo el paciente se ve afectado, pues la enfermedad impacta de diferentes maneras la vida de los familiares, pareja y amigos.

La sexualidad es algo que se altera durante y después de esta enfermedad. Las mujeres, al experimentar tantos cambios en su cuerpo, no están al 100% para disfrutar su sexualidad plenamente y sucede lo siguiente:

  • Se sienten menos atractivas
  • Disminuye su libido
  • Disminuye la satisfacción sexual

Un 70% de las mujeres que han experimentado esta enfermedad admiten tener problemas sexuales tras someterse a tratamientos para combatir el cáncer.

La mayoría se siente desfigurada tras las cirugías y pierden el deseo sexual al no sentirse deseadas.

Cabe mencionar que cualquier tipo de cáncer puede afectar la sexualidad del paciente, ya que la enfermedad produce una reacción traumática después del primer diagnóstico y al comenzar los tratamientos comienzan la fatiga, la depresión, la pérdida de pelo y las nauseas.

Todo esto en combinación mata cualquier deseo sexual.

Pero en el caso del cáncer de mama, la sexualidad se ve más afectada que con cualquier otro tipo de cáncer, ya que los senos están íntimamente relacionados con el atractivo sexual de una mujer.

No existe un plazo definido para determinar en qué momento las parejas vuelven a tener sexo con normalidad ya que el período de tiempo puede variar entre parejas.

Sin embargo, estos resultados han sido los más comunes entre las parejas que han sufrido el proceso de esta enfermedad:

  • La frecuencia con que se tiene sexo y se siente una satisfacción sexual retornan a la normalidad en un lapso de uno o dos años.
  • La reacción del hombre con respecto a la angustia emocional que siente la mujer que ha sufrido del cáncer juega un papel importante en la recuperación sexual de ella.
  • Entre las mujeres que pierden un seno debido a una mastectomía, la reconstrucción generalmente ayuda para que las relaciones sexuales vuelvan a la normalidad.

En cuanto al tema afectivo, el sexo se ve directamente alterado. El diagnóstico de cáncer es tan impactante para el paciente como lo es para la pareja.

Por eso es normal que la pareja se preocupe por expresar su amor de manera física y emocional después del tratamiento.

Esta enfermedad podría ser una experiencia de crecimiento y aprendizaje para una pareja fuerte, en donde, ni el cáncer, podría romper sus vínculos de amor. #CuídateConCosmo

También te puede gustar:
Muchas parejas no sobreviven a la llegada de la primavera y terminan definitivamente durante la uncuffing season
Este es uno de los miedos más recurrentes por los cuales muchas mujeres posponen su revisión anual
Los orgasmos secos en hombres son más comunes de lo que parece y no necesariamente ocurren por una infidelidad
¿Qué factores hacen que una persona no sea considerada “buena” en la cama? Esto dicen los expertos...