La infección que está arruinando tu vida sexual

 
 

Pon atención, chica Cosmo

Por: Ashley Oerman @cosmopolitanmx

La infección que está arruinando tu vida sexual

Foto: Archivo

Cualquiera de las poco más de 20 millones de mujeres alrededor del mundo que tienen infecciones en las vías urinarias (IVU) recurrentes (al menos seis veces al año) pueden decirte que son grandiosas para matar tu libido. Para aquellas propensas al problema, el sexo es peligroso: toda la acción puede ocasionar que la bacteria E. coli emigre del trasero de una mujer a su uretra y vejiga, donde puede desarrollarse y ocasionar una dolorosa urgencia constante a orinar. Además, al hacerlo se siente como pedazos de vidrio. Entonces, podemos asumir que todo esto no es lo más excitante.

 

Hasta ahora, los médicos no saben por qué algunas mujeres sufren infección continuamente,sienotroscasosla E.coli (quetodos llevamos en cierta cantidad) existe sin causar incidentes. Pero un nuevo trabajo nos ha dado unas cuantas pistas.

 

Resulta que la G. vaginalis, la bacteria ligada a la vaginosis bacteriana (VB), podría estar relacionada a las IVUs. “Éste es el primer estudio que demuestra un detonante específico para las UVIs recurrentes”, dice la autora Amanda Lewis, PhD, profesora de microbiología molecular, obstetricia y ginecología en el Centro Universitario de Washington de Investigación de Enfermedades Infecciosas Femeninas.

 

Los descubrimientos sugieren que la bacteria VB, que aparece en las vaginas de muchas mujeres (y que muchas no saben que tienen, ya que sólo una fracción reportan síntomas), también se puede transferir a la vejiga durante el sexo. Ahí, la G. vaginalis daña las células superficiales de la vejiga y ocasionan que se desprenda para dar paso a que la E. coli, de infecciones previas, se multiplique. Y todo esto conlleva a... una nueva IVU.

 

¿No puedes deshacerte del ardor? Sería bueno que le preguntaras a tu doctor que te revise para VB. “Nuestro estudio sugiere hacer pruebas para ella y tratarlo con antibióticos, que puede ser útil para al menos algunas de las chicas que sufren IVUs recurrentes”, afirma Lewis.

 

Foto: Archivo

Disminuir los riesgos

Suena esperanzador, pero Lewis advierte que su descubrimiento no es una solución mágica para todas las IVUs. Hasta que la investigación avance más, asegúrate de tomar las medidas de precaución necesarias. Bebe mucha agua antes y después de cualquier actividad coital para que al orinar te deshagas de las bacterias de tu vejiga, aconseja la uroginecóloga TanakaDune,del WeillCornell MedicineyNew Yor Presbyterian. También puedes probar los suplementos, como pastillas de arándano y la vitamina C, éstos vuelven de tu vejiga un lugar inhospitalario para los gérmenes que causan estas infecciones.

 

Si le das seguimiento a todas estas reco mendaciones y aún experimentas dolor, habla con tu doctor para analizar otras opciones o una solución a corto plazo, como tomar pequeñas dosis de antibióticos después del sexo para evitar el crecimiento de las bacterias, dice la gi-necóloga Alyssa Dweck, profesora clínica de la Escuela de Medicina Mount Sinai.

 

VER: 10 Cosas que seguramente no sabías de los condones

VER: 7 Mentiras sexuales que todo hombre dice

 

Comparte la nota
 

COMENTA ESTA NOTA