5 Tipos de relaciones no convencionales, ¿tú cuál tienes?

5 Tipos de relaciones no convencionales

Si quieres alcanzar la felicidad tienes que conocer (y aceptar) todo lo que cada estilo de pareja involucra

1. Amigos con derechos
SITUACIÓN: La amistad entre ustedes es tan profunda, que se prolongó naturalmente hasta incluir lo erótico. Aunque ninguno de los dos está en pareja, el pacto que sostienen es claro: cuando se ven, van a la cama, pero eso no significa que exista un compromiso.

PRO: Son libres, no tienen las obligaciones de una relación convencional y se reúnen únicamente cuando tienen deseos de que así sea, por lo que este vínculo tiene un alto grado de autenticidad.

CONTRA: Esta modalidad de relacionarse se agota cuando uno de los integrantes tiene más necesidades que el otro. Entonces, pueden suceder diferentes cosas: “No se ven nunca más, se hacen novios o vuelven a ser amigos y reacomodan la relación”, asegura la psicóloga Adriana Martínez.

ESTRATEGIA: Si notan que uno de dos empieza a enamorarse y el otro no siente lo mismo, platiquen con toda honestidad y traten de acordar, con todo cariño, el “cese” de las relaciones sexuales. Si se quieren, van a poder superar esta resolución.

2. Noviazgos de fin de semana
SITUACIÓN: Los dos trabajan demasiado de lunes a viernes, en la noche llegan extenuados, y decidieron que lo más práctico es verse únicamente los sábados y los domingos.

PRO: Esta pareja no cae en el desgaste que supone la rutina porque se encuentran siempre con la mejor versión del otro. Están descansados, libres de estrés, de buen humor y con muchas ganas de pasarla bien.

CONTRA: La psicóloga Martínez dice que estás relaciones sin entrega afectiva plena pueden ser funcionales en algunos momentos, cuando uno no quiere involucrarse en vínculos comprometidos. Pero quizá alguna vez, el otro necesite contención amorosa, y ahí no puedes decir: “Ah, no, esto es una relación de fin de semana.

ESTRATEGIA: Hagan un esfuerzo por pensar como pareja y no tanto como individuos. Si en la semana están a mil, no organicen un “plan” de salida, pero estén disponibles para el otro. Establezcan un día y esa noche duermen juntos: el combo “cena, tele y a la cama” beneficia muchísimo a la pareja.

3. Relaciones abiertas
SITUACIÓN: Se aman, pero ninguno cree que la monogamia sea un modelo óptimo de pareja y ambos apoyan la libertad sexual. Por eso, platicaron honestamente y acordaron que pueden tener sexo con otros, pero sin involucrarse emocionalmente.

PRO: Si realmente hubo consenso sobre este punto, este modelo de relación te da lo mejor de un noviazgo (la compañía y compartir con otro lo cotidiano) y de la soltería (la posibilidad de irte a la cama con quien tú más desees).

CONTRA: Las desventajas son similares a las que se dan en las amistades con derechos. En algún momento, es probable que a uno de los dos ya no les guste tanto esta modalidad. Esto puede suceder, sobre todo, si tú o él empiezan a frecuentar demasiado a una “tercera persona”.

ESTRATEGIA: Si la vida abierta del otro empieza a ser dolorosa para alguno de los dos, éste deberá ser honesto y plantear un cambio en el modo de relacionarse. Pero, deben hablarlo cuanto antes.

4. Amores a distancia
SITUACIÓN: Quizá eran novios y uno de los dos tuvo que mudarse o tal vez se conocieron en unas vacaciones, se enamoraron y decidieron continuar la relación aun cuando viven en ciudades o en países distintos.

PRO: En estos casos, tiene lugar una de las versiones más perfectas del amor romántico porque se ven de vez en cuando y sólo comparten momentos idílicos.

CONTRA: Estas relaciones alimentadas vía Skype y Whatsapp sólo pueden sostenerse bajo la promesa de que en el futuro vivirán juntos. Cuando pasa el tiempo y eso no se concreta, la frustración puede provocar una ruptura. Además, seguramente en ciertos momentos te pese mucho la ausencia del otro.

ESTRATEGIA: Organicen sus agendas para tener encuentros esporádicos; deberían verse al menos una vez cada dos meses. De esa manera, van a tolerar mejor la distancia.

5. Encuentros furtivos
SITUACIÓN: Tú o él (o ambos) están en una relación de pareja con otra persona, y se ven a escondidas, pero no se trata de algo pasajero. Esta relación sin compromiso puede durar meses o incluso años.

PRO: El elemento “prohibido” hace que los encuentros sean de alto voltaje sexual: la adrenalina funciona como un gran estimulante de excitación extra.

CONTRA: Cuando las relaciones paralelas sí se sostienen en el tiempo, pueden tener consecuencias irreversibles en tu relación “oficial”. Y si no estás en una relación en pareja, pero tu amante sí, es obvio que te encontrarás en desventaja y eso puede provocarte un gran dolor.

ESTRATEGIA: Es fundamental que los dos se mantengan firmes en sus intenciones: solamente desean ser amantes. En ese caso, deben ser muy cuidadosos para evitar ser descubiertos o desarrollar sentimientos por el otro.

También te puede gustar:
Muchas parejas no sobreviven a la llegada de la primavera y terminan definitivamente durante la uncuffing season
Este es uno de los miedos más recurrentes por los cuales muchas mujeres posponen su revisión anual
Los orgasmos secos en hombres son más comunes de lo que parece y no necesariamente ocurren por una infidelidad
¿Qué factores hacen que una persona no sea considerada “buena” en la cama? Esto dicen los expertos...