Cómo saber si tu base te está mintiendo o si realmente funciona

Publicado el día 17 de Enero del 2018, Por Carolina Badiola

Hoy día prometen todo, pero ¿cómo pueden cumplir con las expectativas que ofrecen?

...

Las bases son mate, pero brillantes. Logran una cobertura total sin ser percibidas en la piel. Ofrecen una duración de 24 horas, manteniéndose ligeras y sin plastas.

 

¿En serio? Dada la cantidad de dinero e investigación invertidos en crear bases maravillosas, es poco sorprendente que aquellas lanzadas recientemente compitan por tu atención, prometiendo milagros pequeños y, a la vez, paradójicos.

 

Para averiguar cómo, y si realmente pueden cumplir sus promesas, tendrías que obtener un doctorado en química. O bien, solamente leer lo siguiente... 

 

LA PROMESA: USO DURADERO LIGERA COMO EL AGUA

¿Por qué somos escépticas?

Para lograr que se impregne como pegamento es necesario agregar una mezcla de ceras pesadas, emulsionantes espesos y silicones pegajosos. Eso no suena muy ligero para nosotros. 

Lo que han hecho

La fórmula secreta ha cambiado desde que compraste tu primera base. Hoy día, los pigmentos pueden ser suspendidos en una base líquida de ésteres resbaladizos (combinaciones orgánicas que se forman gracias a la reacción entre un alcohol y un ácido carboxílico) y silicones ligeros pero resistentes.

Esa base ‘formadora de película’ es lo que permite que los pigmentos se alisen uniformemente en la piel, con el objetivo de que los ésteres se evaporen y los silicones permanezcan creando una capa invisible.

Resultado: una cobertura resistente y ligera sin riesgos de plastas.

¿Funciona?

Sí, pero toma nota: con estas formulas líquidas, la necesidad de larga duración no es igual a cobertura total o ultramate.

Prueba éstos:  

Double Wear Nude Water Fresh Makeup SPF 30, de Estée Lauder. (la versión líquida de Double Wear Stay-in-Place), permanece durante todo el día sin perder frescura.

Para el mismo resultado con un toque más mate, Colours Serum Foundation SPF 15, de The Ordinary, prueba que la calidad puede resultar barata.

Para una cobertura total y control de brillo, Flawless Fusion Ultra-Long-Wear Foundation, de Laura Mercier, su fórmula mate es la mejor opción.

¡No lo pienses dos veces! Si ninguno te convence opta por las fórmulas en crema (no ‘líquidas’ ni ‘sueros’) con palabras presuntuosas como ‘corrector’, ‘aerógrafo’ y ‘cobertura total’. 

 

LA PROMESA: HIDRATACIÓN Y CONTROL DE BRILLO

¿Por qué somos escépticas?

¿Piel mixta? Han surgido nuevas bases que prometen mantener las zonas secas hidratadas y las grasosas mate. Una base con cerebro incluido.

Lo que han hecho

No hay una sola estrategia, depende totalmente del tipo de base. Un producto de Max Factor utiliza una megadosis de glicerina (la cual atrae el agua a la piel sin ser aceitosa) para lograr hidratación.

Los polvos, que suavizan pero pueden ser potencialmente deshidratantes, son mantenidos en niveles mínimos, gracias a un polímero formador de película que deja una capa invisible para prevenir que desaparezcan.

Otro producto, creado por BareMinerals, evita mezclar polvos con efecto matizante y formadores de películas.

Por el contrario, cubre los pigmentos con lípidos no grasosos e hidratantes, similares a los que encontramos en la piel, logrando que se fusionen de manera natural en tu cara. Los extractos de sílice y bambú logran el efecto matizante, evitando la resequedad.

¿Funciona?

Sí, ambos ofrecen hidratación y control de grasa por largos periodos. 

Prueba éstos: 

Healthy Skin Harmony, Miracle Foundation SPF 20, Max Factor, es probablemente la fórmula menos sofisticada con un acabado mate empolvado.

BarePro Performance Wear Liquid Foundation SPF 20, de BareMinerals, tu piel no se verá apagada o plana, además de evitar la formación de películas, las cuales pueden bloquear los poros en zonas grasosas.

¿Quieres otra base para piel mixta? Como regla, las fórmulas libres de aceite que contienen hialuronato de sodio o glicerina en sus primeros cuatro ingredientes son una apuesta segura.

 

LA PROMESA: TEXTURA SÓLIDA, SENSACIÓN LIGERA

¿Por qué somos escépticas?

La demanda de las portátiles, compactas y en barra está incrementando (¿quién no se maquilla en el coche?), mas las mujeres no quieren parecer que se encuentran audicionando para ser Ronald McDonald. Pero ¿cómo puedes conseguir una textura ja sin acabado tieso?

Lo que han hecho

Básicamente han solidificado ingredientes ultraligeros que se derriten cuando los aplicas en tu rostro. Los talcos opacos y ceras gruesas son reemplazados por aceites y ceras nas, polvos, perlas pulverizadas y pigmentos namente molidos con cubiertas que logran distribuirlos uniformemente en la piel, teniendo movimientos exibles y resistencia a desaparecer.

¿Funciona?

Para nuestra sorpresa ninguno de los siguientes productos tiene un resultado pesado. 

Prueba éstos: 

Frame Fix Moisturizing Solid Foundation. Suqqu, deja una película brillante de color.

Velvet Matte Foundation Stick, Nars, 885 MXN, tiene la misma calidad en su textura, pero un acabado más satinado y fresco, gracias a que añade polvos  flexibles para recuperar el efecto mate. La esponja para aplicar, que es parte de la barra, la hacen única. 

¿Quieres cobertura completa? Dermablend Corrective Compact Cream Foundation, de Vichy, 23 GBP, tiene un acabado extraordinario y a la vez discreto que cubre, incluso, cicatrices, gracias a lípidos vegetales y una megadosis de pigmentos nos.

 

LA PROMESA: CONTROL DE GRASA

¿Por qué somos escépticas?

Gracias a la obsesión global por el iluminador, incluso quienes tienen una piel grasa buscan bases luminosas (la demanda ha aumentado 100%). Esto dio pie a que algunas marcas afirmen que pueden reemplazar una apariencia grasosa por un brillo cosmético. 

Lo que han hecho

Depende de la marca, pero muchos polvos re ectantes e iluminadores, así como hidratantes, son esenciales. 

Por otro lado, para combatir el sebo y controlar manchas y granos existen polvos ‘inteligentes’ e ingredientes que limpian la piel como ácido salicílico y enzimas.

¿Funciona?

Algunos son mejores que otros. 

Prueba éstos:

Synchro Glow Luminizing Foundation, de Shiseido, brilla en piel seca, pero al momento de que absorbe cualquier sebo se vuelve semitransparente, controlando el exceso de brillo.

Even Better Glow Light Reflecting Makeup FPS 15, Clinique, funciona mejor si tu piel es bastante grasosa: contiene iluminadores ópticos, es libre de aceite y elaborado con ácido salicílico, tan eficiente que reseca pieles no grasosas.

Fíjate, sobre todo, en bases sin aceite. Con el objetivo de lograr brillo, busca polvos de mica, perlas o seda. 

 

LA PROMESA: COLOR 100% COMPATIBLE CON TU PIEL

¿Por qué somos escépticas?

Si una base promete compatibilidad exacta para cada color de piel, significa que requiere alrededor de 7.5 billones de tonalidades.

Lo que han hecho

El servicio de Lancôme no busca encontrar compatibilidad entre tu piel y una tonalidad en existencia (como lo han hecho otras rmas en el pasado), sino que utiliza una máquina ubicada en la tienda Harrod’s, Londres, y
en Nordstrom, Seattle y Los Ángeles, que escanea tu piel y determina su tono exacto.

Posteriormente, basado en tus preferencias, determina el nivel de hidratación y cobertura. Existen alrededor de 72 mil opciones posibles.

¿Funciona? 

Prueba éstos:

Le Teint Particulier Custom Made Foundation, Lancôme, es un producto excelente para aquellas que no logran encontrar su tono ideal.

Lo que no puedes añadir, en cambio, son elementos como SPF (Sun Protection Factor), polvos reflectantes y suavizantes para piel.

Esto lo puedes obtener utilizando Foundation Matching Service, de Cosmetics à la Carte. En este caso, especialistas determinan tu tono con sus propios ojos, considerando cómo y dónde te gusta utilizar base.

Después mezclan ésta con el color, textura y acabado de tus sueños. 

 

Cosmo recomienda:

¿Cuál es la base ideal para tu piel?

Lo que debes comer para conseguir una piel de top model 

Te puede interesar:

...