Aprende a decir que no, ¡es indispensable!

Aprende a decir que no

Te enseñamos a salirte con la tuya sin quedar mal y sin hacer algo que no quieres

Tu mejor amiga está muy necesitada económicamente y de manera sutil te pregunta: "¿Me prestas dinero?”
Es una de las situaciones más incomodas que existen. Sobre todo porque en algunos casos, cuando hay dinero de por medio, la relación puede cambiar. Una buena opción es hablar claro con tu amiga y explicarle que aunque no puedes prestarle todo lo que necesita, puedes apoyarla con “algo”, así si no te paga o tarda en devolver el dinero, no te verás afectada.

El papá de uno de tus amigos necesita donadores de sangre y tú eres candidata
Antes de inventar una excusa, ponte en los zapatos de tu amigo. Esta situación podría presentarse alguna vez en tu vida y hacer una buena obra no te vendría mal, sobre todo porque se trata de algo que podría salvarle la vida. Sin embargo, si pesas menos de 50 kilos o tuviste hepatitis de pequeña, ¡te has salvado! No podrás donar sangre.

Tu jefe te pide que hagas algo y ¡no puedes!
Decir “no” a una tarea en el trabajo es una de las cosas que hace temblar a cualquiera, pero es aceptable negarse de vez en cuando. Sé sincera y cortés. Explica a tu jefe o compañeros de trabajo que en ese momento no puedes hacerte cargo o no te ves física, mental o emocionalmente capaz de realizar lo que te piden.

Tu prima se quedó sin trabajo. Tú estás buscando una asistente y ella da por hecho que el puesto es suyo
Mónica Monroy, directora de una agencia de comunicación, asegura que en el ámbito laboral, hay que fijar ciertos criterios, como que la persona en cuestión verdaderamente lleve a cabo un buen papel en la empresa y que la relación familiar no termine en disputa. ¿No sabes cómo escapar? Haz que ella misma se desanime diciéndole que el sueldo será muy bajo o que necesitas que tu nueva empleada hable ruso o chino. ¡Es una mentira piadosa!

La hermana de tu novio quiere que le prestes tu maravilloso vestido de diseñador para ir a una boda con su nuevo ligue. Quieres quedar bien, pero?
Esto suele suceder cuando la prenda en cuestión te costó una barbaridad o te gusta tanto, que hasta tú misma casi no te lo pones. Para que no sufras o te arriesgues a que te lo regrese hecho una desgracia, lo mejor es decir la verdad. Para quedar bien, explícale que “ese” vestido en particular no lo prestas, pero que con mucho gusto le ofreces cualquier otro.

Aprende a decir NO
Sea cual sea el caso, si hay algo que no quieres hacer, estás en todo tu derecho. Es bueno sacrificar por los demás, pero si no, nunca debes sentirte mal al respecto. Usa tu intuición, que es la mejor guía para determinar si deberías negarte o no. Cuando crees que una petición no es justa, ¡no te escondas! Simplemente di “NO”.

También te puede gustar: