3 Secretos para descifrar a las personas

3 Secretos para descifrar a las personas

El agente secreto Evy Poumpouras nos dice cómo enterarse de las mentiras, intrigas y misterios del día a día?

Cuando se enteran de que yo hacía interrogatorios, que usaba detectores de mentiras y protegía al presidente Obama como un agente especial del Servicio Secreto de Estados Unidos, todos me hacen las mismas preguntas: ?¿Cómo puedo saber lo que alguien está pensando en verdad??, ?¿puedes descubrir si estoy mintiendo con sólo sentir mi pulso??. Todos queremos conocer la forma de interpretar a la gente con quien nos relacionamos, ya sea el chico que nos gusta, una amiga, un coworker o alguien que acabamos de conocer.

La verdad es que no puedes ?descifrar? a tu novio o a tu jefe como si fueran ecuaciones de primer grado. Claro, ha habido infinidad de estudios sobre el comportamiento humano, pero ?en realidad? interpretar a personas es un arte. A pesar de todo mi entrenamiento y los cientos de horas que he pasado en interrogatorios, dominar este talento es cuestión de escuchar a mi intuición. No necesitas tener un detector de mentiras ni un doctorado en comportamiento humano para entenderlo. Aunque no lo creas, ya eres capaz de leer a la gente más de lo que te imaginas. Los tres secretos para descifrar son:

1. ESCUCHA MÁS? DI MENOS
Éste es el primer paso. Si tu meta es entender a las personas de manera exacta, entonces, no se trata de que tú hables, sino de dejar que el otro te lo diga todo. Entre más hable, más informada vas a estar. A la gente le encanta platicar de sí misma? Así que permíteselo. Pon mucha atención no sólo a lo que dicen, sino también a lo que no. ¿Omiten algunos detalles en su historia? ¿Te están viendo mientras están charlando contigo? Cada palabra y gesto que hagan te lo dirá todo.

TIP: No interrumpas mientras están conversando. Además de ser descortés, puede hacer que cambien el tema. Deja que cuenten su historia, que después tendrás tiempo de formular todas la preguntas que desees. Hazlas abiertas, te darán más información que las de sí o no. Si quieres saber si tu novio salió la noche anterior, en vez de preguntarle ?¿saliste anoche??, mejor que sea ?¿qué hiciste anoche??.

2. POKER FACE PERFECTA
Cuando tratas de leer a las personas, lo idóneo es hacer que se sientan cómodas al conversar. Así que no las juzgues, aunque no te guste escuchar lo que tienen que decir. Cuando alguien se siente rechazado, censura la información o, simplemente, se bloquea y no podrás descifrarlo con exactitud. Aunque tengas coraje o alguna sospecha, trata de esconder tus emociones mientras tengas que evaluar la información.

TIP: Sé consciente de lo que tu cuerpo y expresión facial revelan a la gente. No hagas gestos o cruces tus brazos. Esos pequeños detalles pueden mandar un mensaje negativo. Mejor mantén una expresión facial suave y una postura relajada. La poker face perfecta no significa sentarte a escucharlos con cara de Kristen Stewart; sé atenta y asiente, de manera educada, para motivarlos a que sigan hablando abiertamente.

3. CONFÍA EN TUS INSTINTOS
¿Cuántas veces no hemos escuchado el clásico ?tenía un presentimiento extraño?? Es porque 99.9% de las veces, tu intuición no se equivoca, aun cuando no puedes explicar lógicamente por qué. Cuando se trata de seres queridos, solemos apagar esa vocecita en nuestra cabeza; deseamos creer que ellos nunca nos traicionarán. Aceptamos sus excusas y entendemos su comportamiento porque así es más fácil para el corazón.

TIP: ¡La primera impresión casi nunca se equivoca! Si cuando conoces a alguien, te da mala vibra, no lo pases por alto. Es tu intuición diciéndote que tengas cuidado.

También te puede gustar: