Lo que debes saber para independizarte

Lo que debes saber para independizarte

¿Estás preparada para vivir sola? Te ayudamos a descubrirlo

1. ¿Sola o con rommie?

Primero debes elegir: ¿compartir depa o espacio propio? Las ventaja de vivir con alguien más está en el aspecto financiero, porque así divides gastos mensuales al 50%. Sin embargo, del otro lado de la balanza está la responsabilidad y el compromiso de compartir espacio. Si eliges esto, tu roomie y tú pueden hacer una carta de convivencia en la que escriban tareas en común y normas, como acordar días de fiesta, días de súper, etc. Una vez que tengan claro esto, pueden establecer pequeñas sanciones para que puedan llegar a un acuerdo sin que terminen peleadas.


2. Que tus números hablen

El siguiente paso es crear un Excel con todos tus gastos, hasta los mínimos, como el café mañanero; anota todo. A fin de mes, revisa el gasto que registraste y compara con tus ingresos mensuales para que puedas establecer límites para tu renta o comida.


3. Fondos salvavidas


Uno de los indicadores que determinará si puedes o no salirte de casa ahora, es que cuentes con al menos ahorros para sobrevivir tres meses, por si es que en algún momento las cosas no van tan bien en el trabajo. Según Sofía Macías, especialista en Finanzas Personales, aconseja que el monto que destines para la renta no debe rebasar por ninguna razón el 30% de tu ingreso mensual, si lo haces tendrás que disminuir al extremo los gastos en salidas con tus amigas, las copas de cada sábado, las idas al cine, etc. Es mejor unas por otras.

4. Amuebla y decora a plazos

Establece metas realistas para amueblar tu espacio. Ahora que conoces tu presupuesto y tu monto de ahorro, Sofía aconseja que armes un plan de prioridades de compra, revisa qué te conviene adquirir a meses sin intereses y qué será mejor comprar después con tu ahorro; además, no olvides comparar precios.

5. Recorta gastos y agranda sueños

Como el único obstáculo antes de decidirse por salir de casa es siempre el asunto financiero. Si te preocupa cómo empezar a amueblar, piensa en aceptar los regalos de tus padres, tías o amigas; otra idea de Sofía es que hagas un Open House, donde compartas una lista de regalos; así puedes ahorrarte varios gastos indispensables, como vajillas, utensilios, decoración, etc., y que sumados, son un excelente ahorro.

También te puede gustar: