Las 10 actitudes ganadoras en el trabajo

  • Twitter
  • Pinterest
  • Tumblr
  • Email
Las claves para lograr una buena reputación en la oficina son más simples de lo que imaginas, no tienen nada que ver con ir por los cafés de todos ni aceptar la multitud de tareas extra que tu jefe te dé. Sigue los consejos de CEOs exitosos y construye tu escalera a la cima.
SÉ TÚ MISMA

Es una frase clásica por una razón justificada: te lleva a donde debes estar. Según el experto en negocios y autor, Geoffrey James, tu puesto no es un rol a interpretar, no eres ‘asistente de’ ni ‘jefa de’, y creerse el papel que te han dado dentro de una empresa puede ser un error que termine opacando tu verdadero potencial. En otras palabras, no tengas miedo de contarle un chiste a tus superiores, organizar una comida con el equipo o hacer lo que se te ocurra para mostrar, de manera profesional, un poco de tu personalidad, así harás amigos que a la larga podrían ser conexiones laborales importantes.

MUESTRA INTERÉS EN OTROS

La mejor manera de dejar una impresión positiva en la gente es probando que no eres un robot de oficina, dice James. Preguntar cómo estuvo su fin de semana o qué planes tienen para las vacaciones, sin ir demasiado en detalles, prueba que en realidad te interesa esa persona fuera de la empresa y eso podría hacer que ellos piensen en ti cuando surjan oportunidades de crecer o, simplemente, al momento de que organicen la comida para festejar un cumpleaños.

PRACTICA TU AUTOCONTENCIÓN

Te mueres por opinar del chisme que te acaban de contar y casi no puedes contener los insultos hacia tu colega por la actitud pesada que tuvo contigo, tu necesidad de desahogo ante injusticias o enojos es comprensible, pero según Thomas Murphy, antiguo CEO de la cadena ABC, siempre las puedes discutir mañana. “No significa que debas callarte, porque levantar la voz es tu derecho, pero espera al día siguiente y analiza si sigues sintiendo lo mismo”, afirma. Probablemente podrás retomar el tema de modo más tranquilo.

CONVIÉRTETE EN MAESTRA DE LA IMITACIÓN
El empresario Warren Buet asegura: “Imita las cualidades de quien admiras”, pero ojo, no dijo: “De quien quieres ser”. Una cosa es adoptar las virtudes de una persona respetable y otra las de alguien de personalidad dudosa sólo porque dispone de un puesto que te gustaría tener. ¿Entiendes la diferencia? Esta costumbre de secundaria de seguir a la multitud y cambiar tu comportamiento para pertenecer se quedó en la escuela, imita sólo lo que valga la pena y te encontrarás rodeado de gente que también vale la pena.
OUTFIT+ACTITUD

Tu ropa es tu carta de presentación, pero también lo es tu actitud. Hemos escuchado el clásico: “Vístete para

el puesto que quieres, no para el que tienes”, y es cierto. No se trata de caer en la super- cialidad, pero nuestra na- turaleza es visual y la moda es un lenguaje. Por medio de nuestro aspecto personal proyectamos al mundo la imagen que queremos que tengan de nosotros, pero según Alexa von Tobel, CEO del website de finanzas, LearnVest, además tienes que acompañar tu outfit ganador con una actitud de emoción. Levantarte con energía y presentarte a tu lugar de trabajo con una sonrisa es tan importante como lo que llevas puesto.
COMPARTE EL CRÉDITO

Aceptar que aunque hiciste un trabajo excelente, X y Y contribuyeron también, te muestra como una persona humilde y honesta. Puntos dobles. Aunque a tu ego le guste más llevarse todas las palmas, siempre es mejor compartirlas, no sólo porque es justo, sino que así te ganarás el respeto de tus colegas. De acuerdo con John Chen, CEO de BlackBerry, si no lo haces podrías despertar el recelo entre tus compañeros y además tu jefe tendrá sospechas de que sólo te interesas por ti mismo, no por la compañía.

REPITE DESPUÉS DE MÍ: YES MAN!

Tal como en la película de Jim Carrey, decir que sí más a menudo “puede ser tu puerta hacia buenas experiencias”, dice Eric Schmidt, presidente ejecutivo de Google. Di “sí” a invitaciones, a nuevos retos, a compañeros, aunque te dé miedo o no sepas cómo hacerlo, es la única manera de crecer en la vida. Todos respetamos al valiente del grupo que no teme bailar y tal vez hacer el ridículo en la esta de Navidad.

RECUERDA QUE LAS REDES SOCIALES SON PÚBLICAS

No importa que no tengas a tus colegas del trabajo como amigos de Facebook, siempre habrá una persona que conoce a alguien y se enterarán de que hablaste mal de tu jefe o te estás quejando demasiado de la empresa, un hecho que no deja buena impresión en tu actual trabajo, y menos en los futuros. “También evita exponerte demasiado, un poco de misterio resulta atractivo”, un consejo de Hermione Way, fundadora de la empresa de relaciones públicas WayMedia.

SÉ AMABLE CON ABSOLUTAMENTE TODOS

Rick Goings, CEO de Tupperwear, explicó que su manera de saber si alguien era un buen candidato para su empresa o no, era preguntándole al recepcionista, portero y asistentes cómo el posible empleado se había portado con ellos a su llegada. Todos pueden ser amables con el jefe, pero pocos con los que tienen un puesto inferior, y cada una de esas interacciones cuenta.

NO COMAS SOLA FRENTE A TU COMPUTADORA

Uno de los mejores momentos para hacer networking es durante la comida, dice Salli Setta, presidente de los restaurantes Red Lobster, asegura que esta acción, más allá de tener a alguien con quién hablar de deportes, te da un punto de vista diferente de lo que otros piensan de la empresa y eso siempre es ventajoso. Sé la persona sociable que tiene tiempo para hacer amigos y hablar de trivialidades de vez en cuando y, ¡boom!, estás en camino a ser la Miss Congeniality de tu oficina.

TE RECOMENDAMOS:

4 Estrategias para ser la mejor en tu trabajo
¿Has llorado en el trabajo? ¡Esta nota es para ti!
9 Looks que te convertirán en la más fashionista del trabajo

Por Jessica Moreno
  • Twitter
  • Pinterest
  • Tumblr
  • Email
También te puede gustar: