Tips para que nadie te robe la energía

Tips para que nadie te robe la energía

Reconoce a los vampiros energéticos y protégete de todas sus mañas

Aunque a simple vista parecen normales, son más peligrosos que las míticas criaturas chupa-sangre de la literatura de ficción, pues se alimentan de tu energía emocional. Nicolás Kosenko, consultor de recursos humanos, asegura que estas personas no son fáciles de manejar porque no reconocen que actúan de forma inadecuada y se ponen a la defensiva o se hacen las víctimas. Aun así, estos vampiros no son necesariamente malos, sino que se trata de gente frustrada y con baja autoestima.

Si no puedes alejarte de ellos, haz lo siguiente para protegerte:

1. IDENTIFÍCALOS: la coach Fernanda Blanco recomienda hacer una lista de las personas con las que interactúas y sepáralos en tres grupos: los que te animan, los neutrales y los que chupan tu energía. Considera alejarte por completo de los que te hacen daño y pon barreras con los que son parte de tu familia. Blanco dice que procures enfocarte en los que dan buena vibra o energía neutra.

2. LUCHA: Si no puedes echar al vampiro de tu vida, ¡protégete! La experta aconseja activar tu armadura emocional; para eso, debes anticiparte a lo que va a suceder: si tu jefe te denigra en medio de las reuniones, prepara tu respuesta con anticipación, por ejemplo, respondiendo con una broma. Si el vampiro nota que no le das importancia, le regresas su vibra, y ya que su “ataque” no le funcionó, se aburre.

3. DALE AMOR: La próxima vez que alguien quiera “morderte”, trata de responder con compasión, bondad y empatía, ¡no lo soportan! De acuerdo con la experta, es como colocarles un espejo de frente. Para lograrlo, dile a tu vampiro en privado algo como: “Me da la impresión de que haces muchas críticas. ¿Lo haces para hacerme sentir mal? Me preocupo por ti y quiero verte feliz, ¿necesitas que te escuche?”. Según la experta, ser directa es lo que más funciona, pues no están acostumbrados a que alguien los confronte.

4. TRABAJA EN TI: Pueden hacerte daño sólo si les das poder; por eso, ocúpate de tu seguridad. Cuando te topes con el enemigo, respira, céntrate en quién eres y defiende tu posición. No hay que llegar al nivel del vampiro, y si te cuesta demasiado lidiar con ellos o no puedes ponerles límites, pide ayuda. Blanco recomienda que le digas a un amigo al que este tipo de personas no le afecten o incluso ir a sesiones de coaching es aconsejable. La mejor medicina es prevenir, así que sé positiva y rodéate de gente feliz.

¿TE HA ATACADO UN VAMPIRO?

Aprende a reconocer los síntomas que ocasionan este tipo de personas:

* Te duele la cabeza, el estómago o el pecho después de ver a esa persona.
* Al poco tiempo, te sientes insegura, desmotivada o insatisfecha.
* Tienes miedo de ser tú misma o de expresar lo que sientes frente a él o ella.
* Simplemente no te sientes a gusto con su presencia.

También te puede gustar: