#OlimpiadasCosmo: La increíble historia de Paola Espinosa y Alejandra Orozco

#OlimpiadasCosmo: La increíble historia de Paola Espinosa y Alejandra Orozco

Estas talentosas clavadistas mexicanas nos demuestran que si tienes pasión, lo puedes lograr TODO. ¡Conoce más de ellas!

El 31 de julio de 2012 en el Centro Acuático de Londres, Paola Espinosa y Alejandra Orozco salieron de la tina de hidromasaje, dejaron sus toallas y ascendieron hasta llegar a lo alto de la plataforma de diez metros. Uniformadas con el traje de baño azul del equipo de México, repitieron en silencio mantras positivos: ?Sí se puede.? ?Tú puedes hacerlo.? ?Ánimo.?

Cada una cierra los ojos y toma un respiro profundo para bajar su ritmo cardiaco, creando un momento en el que el ruido de la alberca y los aplausos de la multitud desaparecen. Visualizan su sincronismo y Espinosa cuenta en voz alta: ?Uno, dos. Uno, dos.? Al mismo tiempo saltan al aire, girando a la izquierda antes de articular las caderas, piernas en forma de flecha para formar una lanza perfecta a medida que comienzan su rápido descenso.

Te contamos sobre estas inspiradoras deportistas…

Paola Espinosa nació en La Paz, México, la capital de Baja California Sur en 1985. Después de hacer gimnasia y natación, a la edad de 5 años comenzó con los clavados.

?Después en mi primera competencia a los 6 años, obtuve el segundo lugar y quería ganar. Ahí fue donde todo comenzó?. Un año después vio los Juegos Olímpicos de Barcelona en la televisión y se programó para ganar una medalla. A la edad de 11 años, impulsada por el apoyo de su familia y una invitación del Comité Olímpico Mexicano para entrenar en su programa, Paola se trasladó sola a la Ciudad de México para perseguir su sueño.

Ocho años más tarde, estaba representando a su país en Atenas en la categoría de sincronizado en plataforma de 10 metros. Su primera medalla, una de bronce, llegó en 2008 en los juegos de Pekín, un logro que fue a la vez gratificante como motivador. ?Me dieron ganas de practicar más y más?, explica. ?Quería ganar más y ser la mejor.?

Mientras Paola ya estaba camino a la cima, Alejandra estaba empezando.

Alejandra Orozco nació en Guadalajara en 1997, descubrió los clavados a los 10 años después de visitar un centro deportivo local, quedó cautivada por la idea de saltar y girar desde una plataforma a la alberca.

Un instructor muy pronto se dio cuenta del talento de la joven. ?Mi entrenador me decía: `Quiero que vayas y hagas este clavado,?? recuerda Ale. ?Y yo lo hacía. Creo que eso fue lo que vieron en mi: el deseo de hacer lo que las demás niñas no hacían?.

Este comportamiento atrevido se convirtió en victorias, que a su vez condujeron a Alejandra a creer que quizá lo que su entrenador dijo era cierto -tal vez ella podría lograr algo en este deporte. Su oportunidad de probar esa propuesta llegó un par de años después, cuando su ídolo, Paola Espinosa, le pidió que fuera su pareja en plataforma de 10 metros-.

?Fue un sueño hecho realidad?, recuerda Alejandra. ?Pensaba que Paola estaba en otro nivel, pero ella confió en mí y eso me dio confianza.?

?Sientes miedo, ansiedad, inseguridad cuando subes por las escaleras hacia la plataforma?, agrega Paola. ?Pero hay un segundo antes de saltar, en donde sientes intimidad contigo mismo. Sabes cómo manejarte; controlarte. Ese es el momento que más me gusta: amo sentir mariposas?.

En los Juegos Panamericanos de 2015 terminaron en tercer lugar y el progreso estable de ambas las alimenta mientras miran hacia julio cuando como la mejor pareja de su país tenga la oportunidad de subirse al podio de ganadores, concentrarán cuatro años adicionales de sacrificio y trabajo que se reducen en un segundo y fracción de clavado.

Sin embargo para Paola y Alejandra la emoción siempre viene antes del oro.

¡Les mandamos las mejores vibras para Río 2016!

También te puede gustar: