3 Tips para dejar de complacer a los demás, ¡pon límites!

3 Tips para dejar de complacer a los demás

¿Sientes que la gente se pasa contigo? Es hora de establecer ciertos límites y sentirte genial

Para estar bien, es básico que seas capaz de marcar límites en todos los aspectos tu vida. Por ejemplo, fíjate en Beyoncé y Jay Z que han llegado tan lejos no sólo por su talento y trabajo, sino también porque han sabido decir “no” a situaciones que no les favorecen; una prueba es que, a pesar de todo, saben mantener lo que ocurre en su familia lejos del ojo público y ése es uno de los factores que hace que se mantengan así de unidos, pues no hay chismes a su alrededor.

Todo esto y más puedes ponerlo en práctica en distintas áreas de tu vida, sólo es cuestión de identificar las situaciones en las que flaqueas y atreverte a poner un “hasta aquí".

PENSAMIENTOS TRAICIONEROS
Tu cabeza se puede convertir en tu peor enemiga; si sueles tener reflexiones autodestructivas, a la larga, puede favorecer el desarrollo de inseguridad, ansiedad y depresión: “Para identificar los pensamientos, escucha tus emociones. Saber cómo te sientes es el mejor termómetro para analizar lo que piensas en cada momento”, señala la coach Elena Pacheco.

PON TU LÍMITE: una vez que aprendas a reconocer tus ciclos de pensamientos negativos, trabaja para dominarlos. Hay muchas técnicas que funcionan, por ejemplo: cuando te invada la negatividad, imagina el pensamiento como la imagen que aparece en el salvapantallas de tu computadora; después, visualiza que presionas una tecla y observa, entonces, que se esfuma. Haciendo este ejercicio, notarás cómo mejora tu estado de ánimo y tu paz mental.

ESCUDO CONTRA PERSONAS
Tal vez necesites uno si dejas que otros decidan por ti o si haces cosas para complacerlos. “Es de lo que más cuesta, sobre todo con gente cercana, pero todo esto supone una gran carga emocional si esas personas son muy críticas o no dan el apoyo que necesitas”, dice la coach. Sin embargo, si siempre les sigues la corriente, con el tiempo verás que estás insatisfecha con tu propia vida y que ya no sabes ni lo que te gusta.

PON TU LÍMITE: empieza a tomar tus propias decisiones ¡ya! Escúchate a ti misma, y si realmente no tienes ganas de hacer algo, ¡no lo hagas! No estás obligada a salir si no quieres ni a hacer un encargo de tu jefe en tu tiempo libre y justo cuando estabas de camino al gimnasio. Si te cuesta trabajo, empieza a negarte a hacer cosas sencillas para dedicarte más a ti misma y a lo que te exige tu cuerpo.

DALE TIEMPO AL TIEMPO
Si tu lema favorito es “no me alcanza el día”, examina bien cómo empleas las 24 horas del día, pues de acuerdo con nuestra especialista, es la típica excusa que sabotea los deseos y la productividad de muchas personas. Pero te aseguramos que con un poco de organización, ¡podrás lograrlo!

PON TU LÍMITE: si llevas horas trabajando y no puedes más, ¡para! No por seguir sentada en la oficina lo harás mejor. En cambio, si te tomas un descanso o sigues al día siguiente con la mente fresca, seguramente lograrás sacar mayor provecho. “A veces agotamos la mente navegando por horas en Internet o en Facebook. Si pones límites en el tiempo que usas haciéndolo, serás más productiva”, opina la experta.

También te puede gustar: