Amanda Nguyen: La víctima de violación nominada al Premio Nobel de la Paz

amanda-nguyen.jpg

Ser nominada para el Premio Nobel de la Paz es kind of a big deal, ¿no creen? Y la mujer que escribió la Carta de Derechos de las Víctimas de Delitos Sexuales, Amanda Nguyen, acaba de serlo.

Amanda es una sobreviviente de violación y su declaración de derechos de 2016 estableció reglas y procedimientos consistentes para procesar todo tipo de crímenes sexuales. La guapa también es fundadora de RISE, una organización benéfica que se enfoca en que los derechos humanos de las víctimas de violación sean respetados y consistentes a través de los estados y los países.

Representantes del estado de California, Mimi Walters y Zoe Lofgren nominaron a Amanda al prestigioso premio para celebrar su “labor de traer protección bajo la ley y buscar derechos humanos básicos a todos los sobrevivientes de agresión sexual, independientemente de su geografía”.

¿Quién es Amanda Nguyen?

Tras ser agredida sexualmente en Massachusetts, Amanda cayó en cuenta que las leyes del estado dictaban que el kit de violación que se le había practicado (que contenían material genético que podían ayudar a dar y procesar a su agresor) podrían ser destruidos después de seis meses, aunque la ley de prescripción contra su violador fuera de 15 años.

“Hasta que la Carta de Derechos de las Víctimas de Delitos Sexuales pasó, cada seis meses tenía que hacer de todo para intentar que no destruyeran mi kit de violación”, afirmó Amanda en una entrevista a Women’s Health.

Su legislación pasó de manera unánime en el Congreso y después el presidente Obama la firmó el 7 de octubre de 2016. Ahora las víctimas de agresión sexual federal tienen el derecho de saber si su kit de violación se destruirá 60 días antes y tienen el derecho de acceder a su información médica. También se les entrega un pedazo de papel en el que vienen impresos cuáles son sus derechos en el estado en el que ocurrió el crimen.

Aunque por el momento solo se aplica en algunos estados de Estados Unidos, Rise, la organización de Amanda, ya ha lanzado una campaña pidiendo a las Naciones Unidas que pase un acuerdo protegiendo los derechos de todas las víctimas de agresión sexual alrededor del mundo.

Amanda es una mujer fuerte que admiramos y que nos inspira. Una mujer digna de ser una chica Cosmo.

VER: “Esto es sobre Mollie”: Familiares piden que Trump no use feminicidio por fines políticos

También te puede gustar: