“Ser mujer es realmente un reto”: Platicamos con la escritora mexicana Zita Ruiz Maza

  • Twitter
  • Pinterest
  • Tumblr
  • Email

Te presentamos a Zita Ruiz Maza, abogada de profesión, escritora de corazón y amante de la cocina. Una chica Cosmo clavadísima. A sus cortos 27 años ha viajado por el mundo, habla varios idiomas, ha trabajado en el gobierno, está a punto de acabar una maestría y ya escribió una novela.

Cosmopolitan México tuvo la suerte de sentarse con ella a platicar un rato y hablar un poco de su vida y de su libro “Querido Diario” con el que quiso contagiar al mundo de algo que pide a gritos: TOLERANCIA.

Querido Diario cuenta la historia de Alex, una adolescente como cualquier otra, que tiene problemas y pasa situaciones que todas nosotras pasamos.

“Muchos nombres de los personajes de la vida de Alex con iguales a algunos integrantes de mi familia que han fallecido, esa fue mi manera de hacerlos eternos”, nos contó Zita.

Acerca de su carrera, la guapa relató que en su mayoría se ha dedicado al derecho, en especial a trabajar en el gobierno aunque le encantaría dedicarse a escribir de tiempo completo.

“Me encantaría dedicarme a escribir, por desgracia en México no se encuentra fácilmente apoyo para escritores”.

En cuanto a obstáculos en su carrera por ser mujer, ha encontrado bastantes…

“Nunca falta el que te quiera coquetear a cambio de apoyarte, eso lo he vivido no solo con el libro, sino también en los diferentes ámbitos de mi vida en los que me desempeño. Las mujeres están expuestas a que en caso de lograr sobresalir, se diga que no lo hicieron por méritos propios”.

“Ser mujer es realmente un reto”.

Sin embargo, amamos la actitud de esta chica Cosmo, ya que a pesar de todos los problemas pudo cumplir su sueño de escribir y publicar “Querido Diario” y se lo dedicó a la mujer más importante de su vida: su mamá.

“La idea de la historia de Alex se me vino hace algunos años y decidí escribirla. Cuando por fin terminé, me daba vergüenza publicarla con mi nombre. Tenía miedo a las críticas. Mi mamá fue quien me animó a publicarlo. Por eso el libro se lo dedico a ella”.

Al igual que Alex, Zita sufrió de algo de acoso en la escuela y en la universidad y decidió que podía trascender a través de un libro.

“El entorno social influye mucho en un adolescente. Yo no sería quien soy hoy si no hubiera crecido en donde crecí. La opinión que otros tengan de ti te afecta. Muchos jóvenes dejan de hacer lo que les gusta con tal de encajar. Da miedo ser tú mismo”.

En el caso de Zita, se vio involucrada en chismes o le hacían foto montajes en donde le llamaban “paya-zita”, ¿su consejo para superar estos episodios complicados?

“Después de haber salido de mi zona de confort, enfrentarme al mundo sola, decidir estudiar más, escribir, publicar un libro y convertirme en una mujer independiente… no me afecta lo que los demás digan de mi. Yo me conozco PERFECTO. No hay mejor venganza que una vida bien vivida”.

A punto de terminar su maestría y rodeada de hombres ha encontrado de nuevo esa necesidad de “tolerancia” que pedía al escribir su novela.

“Recientemente entré a estudiar una maestría y solamente habíamos dos mujeres en el salón. Cada vez que yo comentaba algo no faltaba quien me dijera que me metiera a estudiar algo de “mujeres” como cocina o que como yo era de Chiapas y allí “no había internet” yo no sabía nada. Aún no termino de estudiar, pero no me rendiré hasta lograrlo. En cuanto a la cocina, también me encanta cocinar y yo soy la “ama de casa” de la mía y no tiene nada de malo”.

¡Somos fans de tu actitud Zita! Y creemos que de eso se trata la vida… de hacer lo que te hace feliz y de romper estereotipos.

Estaremos pendientes de tus próximos proyectos.

  • Twitter
  • Pinterest
  • Tumblr
  • Email
También te puede gustar: