#GirlPower: Escritora mexicana se lleva el American Book Award

valeria-luiselli-escritora-mexicana

La escritora mexicana Valeria Luiselli se llevó el American Book Award por la edición en inglés de uno de sus libros: Los niños perdidos (Un ensayo en cuarenta preguntas) que en México y en español fue publicado por Sexto Piso.

En inglés fue bautizado como: Tell Me How It Ends: An Essay in Forty Questions y fue publicado en año pasado. Además fue premiada por la Before Columbus Foundation.

Para este premio no hay categorías ni nominados por lo que entran una infinidad de libros a la competencia.

¿De qué trata el libro de Valeria?

La guapa tiene experiencia como traductora en la corte migratoria de Nueva York en donde trabaja para la defensa de cientos de niños inmigrantes. Es por esto que decidió relatar el proceso legal por el que pasan todos estos menos de edad centroamericanos que llegan a Estados Unidos de manera ilegal.

Muchos de los niños piden asilo por la difícil situación que viven en su país, sin embargo, antes de que se las den tienen que responder un cuestionario de 40 preguntas bastante complicadas para las que necesitan conseguir un abogado. Y tras el paso de Barack Obama por la presidencia, todos estos niños tienen un plazo de 21 días para conseguirlo.

Durante la presentación de su libro el año pasado, Valeria cuestionó a todos los presentes:

“¿Qué menor, que no habla inglés, puede conseguir un abogado en ese plazo?”.

Luiselli recibirá el premio de manera formal hasta finales de octubre.

¿Quién es Valeria?

Nació un 16 de agosto de 1983 y es egresada de la facultad de filosofía y letras de la UNAM. Vive en Estados Unidos desde 2008. Migró para estudiar un doctorado en literatura en la universidad de Columbia en Nueva York.

¡Felicidades y qué orgullo!

VER: Gobierno de la CDMX prohíbe el uso de edecanes en eventos oficiales

También te puede gustar:
Aunque la princesa de Gales ya aclaró el motivo de su ausencia, las redes sociales insisten en desconfiar
La princesa de Gales reapareció con un fuerte mensaje sobre su estado de salud
Muere Elena Larrea, la activista fundadora de Cuacolandia responsable de más de 50 caballos y otras especies vacunas en Puebla
El diseñador tapatío Benito Santos presentó un desfile con 20 looks