Cáncer cervical: La enfermedad que está atacando a mujeres de 21 a 25 años

 
 

Revelamos nuevas estadísticas preocupantes acerca de esta peligrosa, pero prevenible enfermedad

Por: Itzcóatl Yedra Hernández @cosmopolitanmx

como-tratar-causas-cancer-cervical-mujer-femenino-salud-1

Foto: iStock Photo

Las tasas de mortalidad para el cáncer cervical se han duplicado. Las mujeres de raza negra ahora son 76% más propensas a morir de ello, y las de otros grupos raciales tienen 45% más probabilidades de sufrirlo.

 

Mientras tanto, los diagnósticos de lesiones cervicales precancerígenas, es decir, células anormales que pueden ocasionar cáncer entre chicas de 21 a 25, son casi del 10%. ¡¿Qué?! ¿Cómo esta condición de la cual casi no se habla se convirtió en un gran asesino de la noche a la mañana?

 

La verdad, no ha sido así –no en realidad–. Resulta que las viejas investigaciones de fatalidad estaban basadas en datos erróneos y, aunque estas nuevas estadísticas suenan aterradoras, aun reflejan un número relativamente pequeño de personas (el cáncer cervical mata a 10 de cada 100,000 mujeres negras cada año y aproximadamente 5 de cada 100,000 féminas de raza blanca).

 

Mientras tanto, más chicas jóvenes son diagnosticadas porque, bajo las nuevas leyes de seguridad médica, la detección se volvió más accesible.

 

Es mejor si se detecta a tiempo: el cáncer cervical no es completamente mortal si las células precancerígenas son identificadas durante un papanicolau y tratado. De hecho, los estudios y las vacunas, que pueden prevenir el 93% de los casos, han hecho que el padecimiento sea relativamente raro en Estados Unidos (aproximadamente 13,000 casos cada año contra 250,000 diagnósticos de cáncer de mama).

 

Entonces, podemos tranquilizarnos un poco. Pero no puedes bajar la guardia por completo. Las mujeres de raza negra siguen siendo las más propensas, lo que los investigadores atribuyen a menor acceso a centros de salud, y todas las chicas sexualmente activas deben estar alerta, ya que el cáncer cervical es siempre causado por el Virus del Papiloma Humano (VPH), la enfermedad de transmisión sexual más común en Estados Unidos (un estimado de 79 millones de mujeres están actualmente infectadas). Aquí te ofrecemos tu plan de acción para mantenerte a salvo.

 

Ver también: ¿Se puede prevenir el cáncer de mama? 

 

USA CONDONES

De los casi 150 tipos de VPH, alrededor de 15 están ligados al cáncer cervical, dice el Dr. Mario Pineda, oncólogo ginecológico del Hospital Northwestern Memorial en Chicago.

Un reporte reveló que 20% de las mujeres y 25% de los hombres, entre 18 y 59 años, se encuentran actualmente infectados con los más peligrosos.

Como el VPH se transmite principalmente a través del contacto piel con piel, puedes disminuir los riesgos al usar siempre condón. 

Visita galería

3 Sencillas maneras de protegerte contra el cáncer

 

CONSIDERA LA VACUNA

La vacuna del VPH te protege en contra de los virus que causan 90% de los cánceres cervicales, dice la Dra. Tina Raine-Bennett, ginecóloga del Kaiser Permanente en Oakland, California.

Aun así casi 40% de las mujeres menores de 26 no la tienen (la mayoría de las aseguradoras no cubren la vacuna para las jóvenes menores de 26). Algunas entendiblemente temen a los efectos secundarios.

Sin embargo, los expertos dicen que los más comunes son inflamación y enrojecimiento en la zona de aplicación.

De las 90 millones de vacunas de VPH administradas en Estados Unidos, en la última década, sólo 0.0003% han resultado con reacciones más adversas.

 

HAZTE LA PRUEBA

Poco más del 50% de los nuevos casos afectan a mujeres que nunca se han hecho estudios.

Pero como el cáncer cervical crece lentamente, los papanicolau pueden detectarlos a tiempo, cuando las lesiones pueden ser removidas fácilmente.

Las chicas deben hacerse este estudio cada tres años en sus 20 y cada tres a cinco años después de los 30 ( junto con la prueba de VPH, que ayuda a su pronta detección), a menos que tu doctor indique lo contrario, de acuerdo con el Dr. Pineda. 

 

Cosmo recomienda:

La ciencia comprueba que el sexo oral incrementa la posibilidad de tener cáncer

8 síntomas poco conocidos del cáncer de mama

Comparte la nota
 

COMENTA ESTA NOTA